Si eres estudiante, estés en el nivel que estés, te resultará imprescindible contar con un ordenador. Podrás tomar apuntes en clase, hacer trabajos en grupo en la biblioteca o estudiar cuando llegues a casa.
No cabe duda de que los ordenadores de Apple son algunos de los mejores del mercado y cualquier estudiante puede beneficiarse de todas sus ventajas (batería duradera, sistema operativo potente…) si están dispuestos a pagar lo que se pide por ellos.
En este artículo, analizaremos la gama de Macs y MacBooks actualmente a la venta para ayudarte a elegir qué modelo es el que más te conviene. También te daremos algunos consejos para evitar pagar un dineral (¡bienvenidas sean las ofertas!).
Por otro lado, también puede interesarte este artículo con todos los imprescindibles para estudiantes cuando planifiques tu vuelta a clase.
El mejor Mac o MacBook para estudiantes: ¿qué ordenador o portátil necesitas para la universidad?
1. MacBook Air

Puede que el MacBook Air no sea el MacBook más potente, pero si estás buscando un portátil más asequible y que al mismo tiempo pueda transportarse fácilmente y tenga una buena autonomía de batería, entonces el Air es ideal.
Es especialmente recomendable para quienes vayan a usarlo solo para tomar apuntes, redactar trabajos y acceder a Internet. Además, Apple sigue teniendo a la venta el modelo anterior, con chip M1, que es más barato.
El nuevo MacBook Air de 13” incluye de base el procesador M2 de Apple. Lo puedes comprar en dos modelos distintos: con GPU de 8 núcleos y CPU de 8 núcleos, o con GPU de 10 núcleos y CPU de 8 núcleos.
2. MacBook Pro

El MacBook Pro es más caro y más potente que el MacBook Air. Deberás plantearte comprar este modelo si necesitas un ordenador más rápido. Puedes elegir entre tres tamaños y tres potencias: 13″, 14″ o 16″, y M2, M2 Pro o M2 Max.
El modelo con pantalla de 13″ llegó a mediados de 2022 y seguramente es el que más fácil te será transportar, aunque con el modelo de 14″ tampoco deberías tener ningún problema.
Los estudiantes que necesiten mucho rendimiento (si estudias fotografía o edición de vídeo, por ejemplo) querrán plantearse elegir el modelo de 16″ o un modelo con chip M2 Max, pero tanta potencia no es necesaria para el estudiante medio.
3. iMac de 24"

De los ordenadores de sobremesa de Apple, uno de los más adecuados para los estudiantes es el iMac de 24 pulgadas. Ciertamente, no podrás llevártelo a clase, pero podrás disfrutar de un alto rendimiento cuando trabajes en casa.
Pese a la no portabilidad, este iMac es uno de los ordenadores de Apple más potentes que puedes comprar en la actualidad gracias a que ha sido renovado también con el procesador M1.
El iMac de 24” también ganó un nuevo diseño. Así, en vez de una pantalla de 21,5″ (lo puedes encontrar en tiendas como Fnac), ganamos una pantalla un poco más grande.
4. Mac mini

En enero de 2023, Apple actualizó el Mac mini con el chip M2 y el M2 Pro. Sigue teniendo un precio bastante asequible ideal para estudiantes con un bajo presupuesto. Sin embargo, deberás comprar aparte un monitor, un teclado y un ratón.
El Mac mini es igual de potente que cualquier otro Mac a un precio bastante inferior gracias a disponer del chip M2. Pero si lo prefieres, sigue estando disponible un Mac mini con M1 o un procesador Intel en otras tiendas como Macnificos.
Técnicamente hablando, es muy fácil de transportar. Tiene unas dimensiones de 197 x 197 x 35,8 mm y pesa 1,18 kg (1,28 kg). Sin embargo, como hemos dicho, deberás tener a mano también una pantalla y periféricos como el teclado o el ratón.

Guía de compra de un Mac o MacBook para la universidad
A la hora de elegir un Mac para la universidad, deberás tener en cuenta tus propias circunstancias: qué vas a hacer con él y cuánto estás dispuesto a gastarte. Tus respuestas pueden variar según qué estudios estés realizando.
Así, no deberán exigir lo mismo del ordenador de Apple un estudiante que deba editar o fotos o vídeos y otro que solo vaya a necesitar navegar por la red o escribir en un procesador de texto.
1. Cómo conseguir un descuento de estudiantes para comprar un Mac o MacBook
Para muchos, el dinero es un factor muy importante. Como todo el mundo sabe, los productos de Apple, y especialmente los ordenadores, son productos caros. Por suerte, si eres estudiante puedes beneficiarte de increíbles descuentos.
Si todavía no han finalizado los UNiDAYS, puedes beneficiarte de sus ofertas siempre y cuando puedas demostrar que eres estudiante o profesor de una universidad. Cuando compres un iMac o un MacBook, te llevarás unos auriculares Beats de regalo.
Por otro lado, también puedes conseguir un descuento a través de la tienda de productos reacondicionados de Apple, o simplemente consultando nuestros artículos donde reunimos las mejores ofertas en Mac y las mejores ofertas en MacBook de la actualidad.
2. Mac o MacBook: ¿necesitas un ordenador de sobremesa o un portátil?
Los estudiantes suelen querer un ordenador que puedan llevarse a clase, a la biblioteca, a la cafetería, en transporte público… Es por esto que puede resultar más conveniente comprarse un portátil y no un ordenador de sobremesa como el Mac.
Si te preocupa las pequeñas dimensiones de las pantallas de los MacBooks, siempre tienes la opción de conectarlo a un monitor que no sea demasiado caro, o incluso tu televisor, cuando llegues a casa.
Esto no significa que no haya beneficios en apostar por un Mac de sobremesa. El Mac mini, por ejemplo, es el Mac más barato de todos, y eso que tiene especificaciones especulares. El iMac, por otro lado, te ofrecerá la mayor potencia al menor precio.
En cambio, no recomendaríamos el iMac Pro o el Mac Pro para estudiantes. Lo más probable es que no vayas a necesitar toda la potencia que ofrecen, a no ser que realmente necesites editar vídeos a nivel profesional. Son los más caros, claro está.
3. ¿Qué Mac necesitas para la universidad?
De todos los modelos disponibles, nuestra recomendación es que los estudiantes apuesten por el MacBook Air: un portátil ligero, rápido y de los más asequibles de la gama. Especialmente el modelo de entrada ofrece una excelente relación calidad-precio.
En caso de que no necesites esta portabilidad de un portátil, el Mac mini también puede ser una buena opción. De hecho, técnicamente sí que lo podrás llevar encima fácilmente (necesitarás monitor, teclado y ratón). Tiene buena relación calidad-precio.