Seguramente sabes que cuando borras un archivo en tu Mac, no lo estás borrando en realidad. De hecho, si haces clic en el icono de la ‘papelera’ y la abres, verás que seguramente está llena de varios archivos que has ido eliminado en el pasado.
Para “eliminar” archivos, solo hay que arrastrar el archivo que elijas de tu escritorio a la ‘papelera’. También puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo indeseado para mandarlo a la ‘papelera’.
Sin embargo, si el motivo real por el que estás borrando un archivo se debe a un intento por liberar algo de almacenamiento en tu Mac, o tal vez, borrar algo que no quieres que nadie nunca pueda ver, entonces debes de saber que moverlo a la ‘papelera’ no será suficiente.
Para hacer que los archivos desaparezcan para siempre tendrás que eliminar lo que hay en la ‘papelera’. Lo puedes hacer simplemente haciendo clic con el botón derecho o con el botón de control en el mismo icono de la papelera.
Al llevar a cabo esa acción, aparece siempre un mensaje de advertencia en el que se solicita que se confirme que realmente deseas borrar ese archivo.
Lo más aconsejable es tener en cuenta este mensaje, ya que podrías estar borrando de forma permanente algún archivo importante por error (especialmente si no tienes copia de seguridad).
Sin embargo, puede darse también el caso de que en algunas de estas etapas del proceso de eliminación permanente de un archivo, no desees que el Finder te pida permiso antes de eliminarlo o te moleste con sus mensajes de advertencia.
Si ese es tu caso, tenemos la solución, ya que es posible configurar los ajustes de la ‘papelera’.
Cómo vaciar la ‘papelera’ en Mac de forma inmediata
Para evitar el paso adicional de tener que aceptar el mensaje de advertencia de Mac de vaciar la ‘papelera’, puedes hacer lo siguiente:
- Mantén presionada las teclas ‘Opción/Alt’ de tu teclado cuando hagas clic con el botón derecho en la ‘papelera’.
- Selecciona la opción de ‘vaciar papelera’.
De esta manera, la ‘papelera’ se vaciará sin previo aviso, tal y como deseabas.
Cómo detener la advertencia del Finder antes de eliminar
Si prefieres no tener que recordar mantener presionadas las tecla ‘Opción/Alt’ cada vez que vas a eliminar el contenido de la papelera, puedes también cambiar tu configuración en las ‘Preferencias del Sistema’.
- Abre una ventana del Finder.
- En el menú de arriba, selecciona ‘Finder > Preferencias’.
- Haz clic en ‘Avanzado’.
- Desactiva la opción ‘Mostrar’ antes de vaciar la ‘Papelera’.
Cómo eliminar solo un archivo de la Papelera
¿Qué pasa si sólo quieres borrar un único archivo de la ‘papelera’, dejando el resto del contenido sin tocar? También es posible hacer esto, para ello, sigue los siguientes pasos:
- Abre la ‘papelera’.
- Busca el archivo que deseas eliminar.
- Haz clic con el botón derecho del ratón.
- Selecciona la opción de ‘eliminar inmediatamente’.
- De todas formas, tendrás que confirmar que realmente deseas eliminarlo, incluso si has desactivado la advertencia siguiendo los pasos anteriores.
Cómo borrar de forma definitiva sin tener que pasar por la ‘papelera’
¿Y si quieres evitar tener que pasar por los pasos de borrar un archivo de forma definitiva dos veces en vez de poder hacerlo directamente? Por suerte tú también puedes hacerlo:
- Selecciona el archivo que deseas borrar.
- Presiona ‘Opción/Alt + Comando + Borrar’.
- Verás una advertencia que te preguntará si estás seguro de que deseas eliminar, suponiendo que lo estés, haz clic en ‘Eliminar’.