Si resulta que tu Mac se ralentiza, se congela con bastante frecuencia, o se queda sin suficiente memoria RAM es probable que necesites llevar a cabo una limpieza a fondo. Y no estamos hablando de que necesites sacar un trapo y eliminar el polvo.
Lo que realmente está necesitando tu ordenador es utilizar una aplicación de limpieza para Mac que elimine el desorden y los desechos del sistema, además de poder liberar RAM de aquellas aplicaciones que acaparan cada vez más memoria del sistema.
Como ocurre con los usuarios de Windows, mantener el Mac y su sistema operativo en forma puede resultar una tarea difícil con el paso del tiempo, a medida que se instalan programas y se almacena información.
Hemos recopilado los mejores programas con los que poder mantener limpio tu Mac y que funcione como el primer día. Existen infinidad de herramientas que prometen aliviar estos síntomas de retardo y lentitud a la hora de procesar información, pero no todos lo hacen de manera eficiente o sin intervención del usuario.
Echa un vistazo al artículo sobre cómo formatear un mac desde cero si quieres dejarlo totalmente limpio.
Los equipos Mac hace tiempo que estrenaron su versión del sistema operativo macOS Ventura, con lo que es un buen momento para llevar a cabo una limpieza a fondo en tu equipo si notas que se comporta algo lento o se ralentiza en los procesos.
Los mejores programas para limpiar macOS
MacCleaner Pro

Pros
- Potente conjunto de herramientas
- Buenos tutoriales
- Nivel de configuración
Contras
- Tarifas de suscripción mensuales y anuales altas
- Precio por licencia
MacCleaner Pro de Nektony es en realidad un conjunto de seis aplicaciones desarrolladas para limpiar y acelerar tu Mac. Ofrece herramientas para encontrar y eliminar archivos y carpetas duplicados, y también ofrece la posibilidad de fusionar carpetas similares.
En el paquete encontrarás MacCleaner Pro (para eliminar esos archivos adicionales), App Cleaner & Uninstaller, Disk Space Anazlyzer Pro, Duplicate File Finder Pro, Memory Cleaner (para borrar la RAM inactiva) y la herramienta Funter (para encontrar archivos y carpetas ocultos).
Encontrarás una versión de prueba gratuita recortada en funciones. Con la versión completa de MacCleaner Pro podrás eliminar archivos basura y archivos que ocupan un espacio significativo en el disco, podrás liberar memoria, así como gestionar el espacio en disco local.
La última versión que llegó al mercado es la 3 y trajo consigo una serie de cambios, aumentos de velocidad y un diseño de interfaz renovado, así como soporte para macOS Ventura.
DaisyDisk

Pros
- Escanea rápidamente el almacenamiento
- Representación muy gráfica
- Vistas previas de nombres de archivos
Contras
- Interfaz de usuario se complica
Si te encantan las estadísticas y los gráficos a la hora de tener una visión más amplia de la información, has llegado a la herramienta de limpieza que más te agradará. DaisyDisk te permite ver el contenido de tus discos o particiones de manera gráfica, colorida e interactiva.
Los archivos son clasificados en varios grupos, como archivos grandes, documentos, música y descargas. A cada uno de ellos, se les asignan sus propios colores y porcentajes para ver de un rápido vistazo lo que ocupa cada área.
Puedes pulsar en cada una de las secciones del gráfico que calcula DaisyDisk para obtener una vista previa desglosada del contenido que se encuentra en su interior. En el caso de que sean prescindibles, puedes arrastrarlos a la zona donde se almacenan los archivos basura.
Cuando hayas terminado de recopilarlos, puedes presionar el botón de ‘Eliminar’ para que queden eliminados definitivamente. Ten en cuenta que solo la versión completa, que tiene un coste de 11,99 €, te permitirá borrarlos definitivamente. La versión Trial solo te sirve para probar su interfaz y posibilidades.
Parallels Toolbox

Pros
- Paquete completo de herramientas Mac
- Prueba gratuita con plena funcionalidad
Contras
- Puede resultar simple para usuarios avanzados
La aplicación Parallels Toolbox ofrece un conjunto de herramientas que se pueden usar para realizar diversas acciones en tu Mac, como descargar video, grabar audio, ocultar archivos de escritorio, cambiar el tamaño de la imagen, ver historial del portapapeles, buscar duplicados, o liberar memoria.
Entre todas estas herramientas que se ofrecen, hay una que destaca especialmente por la efectividad a la hora de limpiar el Mac.
Las herramientas de limpieza de Mac proporcionadas en Parallels Toolbox que también podrían ser útiles al limpiar una Mac incluyen: Limpiar unidad, Desinstalar aplicaciones, Buscar duplicados y Liberar memoria. La herramienta Clean Drive escanea su disco y luego le permite elegir qué eliminar.
Puedes eliminar aplicaciones arrastrándolas a la papelera, pero esto no siempre las elimina por completo. A menudo, los archivos y las carpetas se pueden dejar dispersos por su sistema que estaban relacionados con esa aplicación que ya no existe.
En cualquier caso, Toolbox presenta un precio de 24,99 € al año, con la gran noticia de que la prueba gratuita que puedes utilizar por un período de 7 días es plenamente funcional para eliminar archivos, liberar memoria y otra serie de funciones.
App Cleaner & Uninstaller

Pros
- Interfaz sencilla de usuario
- Gratis (con actualización a Pro)
Contras
- No es tan completo como la competencia
A pesar de que pueda parecer una aplicación liviana, en realidad se trata de uno de los programas con más fama entre los usuarios que deciden mantener un hábito de limpieza en sus equipos Mac.
La aplicación es muy ligera para el Mac, realiza un buen trabajo para eliminar enlaces rotos, archivos duplicados y otros restos de código que permanecen tras desinstalar aplicaciones. También, como su nombre indica, permite desinstalar aplicaciones y configurar los inicios del sistema.
La versión gratuita realiza la mayoría de estas tareas, pero si optas por la modalidad Pro de pago de App Cleaner & Uninstaller, también podrás eliminar las extensiones del sistema, los ejecutables de los archivos y las aplicaciones desinstaladas.
Consulta además las 14 formas que te ofrecemos para liberar espacio en un Mac o Macbook.
MacBooster

Pros
- Añade escaneo de virus y malware
- Optimización del sistema
Contras
- Funciones complicadas para principiantes
Esta potente herramienta no solo ofrece una limpieza básica de discos, como el hecho de eliminar duplicados, buscar archivos grandes o recuperar memoria y tareas generales de mejora del rendimiento. También incluye un análisis de virus y malware a modo de seguridad.
Si contemplas las posibilidades de MacBooster, bien podría catalogarse como una completa suite que aglutina diversas herramientas pensadas para el sistema. Pero puede que solo un usuario profesional con conocimientos avanzados le saque partido.
Como es posible apreciar, tiene una interfaz similar a CleanMyMac X (arriba) y una colección similar de herramientas. El beneficio aquí es que hay un precio a pagar, en lugar de una suscripción anual. También descubrimos que MacBooster identificó algunos archivos más para eliminar que CleanMyMac.
Puedes probar la versión gratuita de MacBooster 7 con un período de prueba de 14 días. A partir de entonces, el precio de la versión estándar es de 49,95 dólares, con posibilidad de optar por una opción de pago mensual que asciende a los 4,16 dólares.
OnyX

Pros
- Numeroso conjunto de herramientas
- Versiones para Mac más antiguos
Contras
- Curva de aprendizaje de interfaz
Hay una razón por la que Onyx de Titanium Software ha estado entre las herramientas elegidas por los técnicos de Mac durante tanto tiempo. Ofrece un gran conjunto de herramientas y un increíble nivel de personalización.
Ademas, Onyx también combina un enfoque único y básico en su interfaz de usuario al tiempo que ofrece un increíble nivel de personalización en cuanto a qué archivos se ven afectados durante una reparación.
El programa puede reparar permisos, reconstruir bases de datos, reorganizar estructuras de archivos, verificar estructuras de discos duros y restaurar índices. Incluso puede reparar funciones de nivel Unix a las que, de otro modo, solo se accedería a través de la Terminal.
El principal inconveniente es que no es tan fácil de usar y es fácil cometer errores. Afortunadamente, hay enlaces útiles de preguntas frecuentes en el sitio web de Titanium Software sobre problemas comunes.
Otro aliciente es que dispone de diversas versiones que la empresa Titanium Software ha mantenido para poder utilizar con versiones de macOS antiguas, con lo que si todavía tienes en tu poder un Mac de hace unos años, también encontrarás la mejor adaptación para tu sistema operativo. De hecho, hay versiones de Onyx para cada versión de macOS desde Mac OS X.1 Puma hasta Ventura.
CCleaner

Pros
- Herramientas de personalización
- Control sobre el almacenamiento
Contras
- Interfaz algo simple
La herramienta CCleaner de Piriform logra lo que se propone hacer: ayudar a limpiar gigabytes de archivos de caché, archivos de historial de Internet y ubicar y purgar archivos grandes que ocupan espacio en tu Mac, todo con un impresionante nivel de control.
Es fácil analizar un disco duro para determinar cuánto espacio pueden estar ocupando ciertos archivos. Las opciones incluyen Desinstalar, Iniciar, Borrar espacio libre, Buscador de archivos grandes y Buscador de archivos duplicados. Puedes personalizar qué cookies deseas guardar o eliminar y elegir entre la eliminación normal de archivos, que es más rápida, o la eliminación segura de archivos, que lleva más tiempo.
Nuestro único inconveniente es que la interfaz de usuario se parece mucho al tradicional explorador de Windows. De hecho, CCleaner ha tenido una apariencia similar durante los más de 20 años de existencia que tiene en el mercado.
Es freeware, pero existe la opción de pagar por una versión profesional y su correspondiente licencia anual.
MacKeeper

Pros
- Numerosas herramientas
- Versión gratuita con acceso a la mayoría de funciones
Contras
- La suscripción anual sale mejor
- Reputación de antivirus
MacKeeper ofrece 11 herramientas que incluyen un escáner antivirus, un eliminador de adware, una función de limpieza, un buscador de archivos duplicados y un desinstalador inteligente. También hay un limpiador de memoria, un rastreador de actualizaciones de software y un localizador de elementos de inicio. Encontrarás además un protector contra el robo de identidad, una VPN y un bloqueador de anuncios en línea.
Hay una versión gratuita que te da acceso a la mayoría de las herramientas, pero con limitación en número de veces que puedes usarlas. Si optas por pagar por sus servicios, verás que por poco más de 4,80 € al mes tienes acceso a sus funciones en 1 Mac, con soporte técnico las 24 horas del día. Si lo pagas anualmente, el precio se queda en 57,60 € para un único Mac.
Probablemente puedas encontrar productos individuales, y en algunos casos, productos más sólidos, para cada una de las funciones que ofrece MacKeeper. Pero tener todas estas herramientas bajo un mismo paraguas lo hace fácil y conveniente.