El modo No Molestar fue introducido en el iPhone y el iPad en 2012 con la llegada de la versión iOS 6. Al activarlo en tu smartphone o tablet Apple, se silencian todas las llamadas entrantes, notificaciones y alertas.
Resulta muy útil para cuando no quieres que te molesten, ya sea porque estás durmiendo, trabajando o conduciendo. Ahora bien, no resulta tan práctico para aquellos que intentan llamar a alguien que tiene activado el modo No Molestar.
Si sospechas que este es tu caso, a continuación te enseñaremos a determinar que efectivamente tu amigo o familiar está utilizando esta función. También te explicaremos si existe alguna posibilidad de llamarlos igualmente.
¿Qué pasa cuando llamas a alguien con No Molestar activado?
Cuando llamas a alguien que tiene el modo No Molestar activado, escucharás un único pitido y luego saltará el buzón de voz. El móvil de la persona a la que llamas no sonará ni tampoco serán molestados con una notificación que haga sonido o ilumine la pantalla.
Una vez desactiven la función, sí que recibirán la notificación de llamada perdida típica del iOS y seguramente también un mensaje de texto de parte de su operador alertándoles de que han recibido una llamada con o sin mensaje de voz.
¿Qué pasa cuando mandas un mensaje a alguien con No Molestar activado?
Por otro lado, si mandas un iMessage a una persona que tiene el modo No Molestar activado, no te darás cuenta de que está usando es función. El mensaje te aparecerá en la burbuja azul de siempre con la etiqueta ‘Entregado’ debajo.
Igualmente, la persona que tenga su iPhone en modo No Molestar no habrá recibido ningún tipo de notificación, no habrá sonado su móvil ni se le habrá iluminado la pantalla al mandarle el mensaje. Solo lo verán cuando desactiven el modo.
¿Cómo saber si alguien te ha bloqueado?
No siempre es fácil saber si alguien tiene el modo No Molestar activado o si directamente ha bloqueado tu número de teléfono. Existen varias formas de saber si se trata de la segunda opción, que puedes aprender en este otro tutorial.
Si esa persona está utilizando el modo No Molestar, lo más probable es que en algún momento lo desactiven y puedas finalmente hablar con ella. En cambio, si alguien te tiene bloqueado será por algún motivo, así que mejor no insistir.
¿Cómo saber si estás utilizando el modo No Molestar n tu iPhone?
Existen varias formas de saber si tienes activado el modo No Molestar en tu iPhone. Por ejemplo, puedes fijarte si aparece un icono en forma de media luna en la parte de arriba de la pantalla. Esto, sin embargo, no aparece en los iPhones X, XS, XS Max y XR.
También puedes consultarlo en la pantalla bloqueada. En todos los modelos de iPhone y iPad te aparecerá un mensaje indicándote que el modo No Molestar está activado si así es. En él también se indica hasta cuándo estará activado si lo tienes programado.
Finalmente, otra forma de comprobarlo, aunque algo más rebuscada, es ir a los ‘Ajustes’ de tu dispositivo iOS y seleccionar el apartado ‘No Molestar’. En la siguiente pantalla, podrás comprobar si el interruptor al lado de ‘No Molestar’ está o no activado.
¿Cómo llamar a alguien que tiene el modo No Molestar activado?
Te gustará saber que el modo No Molestar también contempla la posibilidad de que alguien esté llamando por una urgencia. A continuación repasaremos tres sencillos trucos que puedes usar para hablar con esa persona.
También debes saber que todo ello puede configurarse en los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad en caso de que seas tú quien quiera usar el modo No Molestar. Verás que puedes programar y configurar manualmente esta función.
Método 1. Vuelve a llamar
Por defecto, el modo No Molestar está configurado de tal manera que sí que sonará la llamada de un número que te haya vuelto a llamar por segunda vez en un espacio de tiempo de 3 minutos. Así, sí se reciben las llamadas urgentes.
Por lo tanto, si sospechas que la persona a la que estás llamando tiene el modo No Molestar activado, lo primero que deberías probar es volver a llamar. Si todavía tienen la configuración predeterminada, deberías poder hablar con ella.
Ahora bien, recomendamos probar ese truco solo si la llamada es realmente urgente. Si tu amigo o amiga ha activado este modo es porque no quiere que se le moleste y tu llamada podría no ser bien recibida.
Método 2. Llama desde un teléfono distinto
El modo No Molestar también te permite configurar de qué números sí que quieres recibir llamadas y de qué otros no. Así, puedes elegir si silenciar todas las llamadas o permitir las de tus contactos favoritos o miembros de un grupo concreto.
Lo más probable es que tu amigo o amigo no esté utilizando esta función, ya que esta configuración no está activada por defecto. Y si la tiene configurada y no te ha incluido a ti, quizás no sea buena idea llamarle.
No obstante, en caso de que necesites hablar con esa persona sí o sí, tienes la posibilidad de utilizar otro número que sospeches sí esté entre esos números privilegiados. Eso sí, puede que te lleves una decepción al saber que tu amigo te ha bloqueado.
Método 3. Llama en otro momento
Por último, el modo No Molestar suele usarse en ocasiones concretas y en ciertos momentos del día, sobre todo durante la noche. Se puede configurar manualmente en la sección dedicada a esta función en los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad.
Así, lo más recomendable es volver a llamar a esa persona que sospechas que está utilizando el modo No Molestar en otro momento. Sea por el motivo que sea, en ese momento no quiere que se le moleste y deberías respetarlo.