La nueva versión del sistema operativo macOS Monterey de Apple ya es oficial desde el pasado 25 de octubre de 2021, de manera que si dispones de un equipo compatible, puedes proceder con la instalación.
Son muchas las ventajas que aporta el nuevo sistema, relacionadas con FaceTime, el renovado diseño del navegador Safari, así como novedades de asociadas a su interfaz con funciones de ‘Control Universal’ y ‘Atajos’.
Ahora bien, ¿conviene hacer una simple actualización del sistema, o bien, es mejor hacer una instalación nueva y limpia? En este artículo, te explicamos cómo realizar una instalación limpia de macOS, la recomendación si no quieres arrastrar archivos duplicados o procesos en segundo plano.
Los profesionales destacan que es una opción más útil en los casos en los que el Mac se haya vuelto más lento o se comporte de forma extraña, colgándose con la ejecución de ciertas aplicaciones, o bien, ralentizando la ejecución de ciertas tareas.
También es algo a lo que recurrimos habitualmente, siempre que pensamos que el equipo puede llegar a tener un virus (aunque hay mucho debate sobre si hay virus y malware en el Mac que puedan provocar el mal funcionamiento del sistema operativo).
Vamos a comenzar mostrando paso a paso cómo hacerlo para las versiones más recientes de macOS (Monterey en el momento de redactar el artículo), antes de mostrar cómo instalar una copia limpia de una versión anterior como pueda ser Catalina, High Sierra, Sierra, El Capitán, Mojave, Yosemite o alguna versión anterior de OS X.
Puedes encontrar aquí un artículo completo sobre cómo instalar macOS High Sierra en tu Mac.
En el siguiente tutorial, explicamos cómo instalar macOS en tu Mac actualizando el sistema operativo, pero si lo que quieres es aprender a reinstalarlo desde cero, o a descargar versiones antiguas de macOS X, puedes consultar también este artículo.
Qué herramientas necesito
Antes de comenzar, debes saber que existen dos formas de realizar una instalación limpia en macOS. La forma tradicional era hacer una copia de arranque del instalador de macOS en una unidad flash y luego formatear tu unidad antes de instalar la copia de arranque en tu Mac.
También hay un método aún más simple que te permite usar macOS Recovery para reinstalar el sistema operativo Mac desde la web. Es algo que también veremos a lo largo del artículo.
Una advertencia, si deseas realizar una instalación limpia de macOS Monterey o Catalina y ya estás ejecutando alguno de ellos, el proceso es diferente a las versiones anteriores de macOS. Ahora encontrarás dos volúmenes para eliminar: Macintosh HD-Data y Macintosh HD. Explicaremos lo que debes hacer al respecto.
Cómo hacer una instalación limpia de macOS usando un USB de arranque
Antes de comenzar, necesitarás lo siguiente:
- Una unidad flash USB extraíble de al menos 15 GB o más para guardar el fichero instalador de nuestra versión elegida de macOS. Vamos a borrarlo del sistema, por lo que te recomendamos que te asegures que no tienes ningún dato valioso.
- Privilegios de administrador para el Mac
- Hacer una copia de seguridad para que en caso de que algo salga mal, puedas retroceder a una versión anterior del sistema. Te animamos a consultar en este reportaje, cómo hacer una copia de seguridad de un Mac.
Con respecto a las copias de seguridad, es probable que no desees recuperar una copia de seguridad de Time Machine si no deseas copiar todas las configuraciones y preferencias asociadas a tu sistema anterior.
Como alternativa, puedes sincronizar todos tus documentos y escritorio con iCloud en lugar de ejecutar una copia de seguridad completa, pero asegúrate de que todo lo que necesitas esté en la nube y tengas en cuenta que puedes perder la configuración del sistema y la instalación de aplicaciones.
¿Estas listo? Empezamos
Paso 1: Formatea la unidad externa
Vamos a volver a descargar el archivo instalador de nuestra versión elegida de macOS y proceder a almacenarla en una memoria USB o unidad externa. El pendrive que uses deberás formatearlo como un volumen macOS Extended con una tabla de particiones GUID.
Aquí te explicamos como formatear tu unidad USB correctamente:
- Enchufa la unidad USB
- Acude a Aplicaciones> Utilidades’
- Abre la Utilidad de discos del sistema
- Selecciona la unidad y haz clic en Borrar. (El nombre del disco debe ser ‘Sin nombre’ si los siguientes comandos de Terminal funcionan, así que cambia el nombre si es necesario).
- Selecciona macOS Extended (Journaled) como tipo de formato.
- Elije el mapa de partición GUID de las opciones de esquema. Si no ves estas opciones, estarías en un lugar incorrecto. Debes seleccionar la unidad externa, no el contenedor debajo de ella.
- Haz clic en borrar-
- Disk Utility creará la partición y configurará la unidad (puede llevar tiempo).
- Haz clic en listo y ya lo tendrás.
Paso 2a: Obtener el archivo de instalación de macOS Monterey
Si estás reinstalando la última versión de macOS, o estás instalando una nueva versión de macOS, el siguiente paso es relativamente fácil, aunque el proceso para obtener el instalador será diferente.
Si estás ejecutando Mojave y deseas realizar una instalación limpia de macOS Catalina, puedes descargar el paquete de instalación a través de ‘Preferencias del Sistema’, lo mismo se aplicará si estás ejecutando Catalina y deseas realizar una instalación limpia de Big Sur (una vez que se inicie):
- Abre las preferencias del sistema.
- Elije ‘Actualización del software’.
- Descarga los archivos de instalación de Catalina o los archivos de Big Sur.
Si deseas instalar Monterey o Catalina y ya estás ejecutando el sistema operativo, la mejor manera de acceder al instalador es a través de Mac App Store. Aquí hay un enlace directo, pero alternativamente abre Mac App Store y busca Monterey.
Una vez que hayas localizado a Monterey en la Mac App Store, sigue estas instrucciones:
- Presiona ‘Descargar u Obtener’ (dependiendo de la versión de Mac App Store que esté usando).
- Es posible que recibas un mensaje de advertencia en este momento, indicándole que esta versión de macOS ‘ya está instalada en esta computadora. ¿Te gustaria continuar?’ Haz clic en Continuar.
- Introduce tu ID de Apple y contraseña.
- Los archivos de instalación de Monterey comenzarán a descargarse.
El archivo de instalación tendrá varios GB (Mojave tenía 5,7 GB por ejemplo), por lo que la descarga puede demorarse un tiempo.
- Cuando el instalador de macOS haya finalizado la descarga, el instalador se iniciará automáticamente, pero aún no queremos usarlo, por lo que todavía no hagas clic en iniciar la instalación.
- Presiona Comando + Q para salir del instalador
- Busca el archivo instalador (se ubicará en tu carpeta de Aplicaciones, o puedes buscarlo usando Spotlight (comando `espacio y comienza a escribir Catalina o Big Sur, según tu caso).
Si solo deseas instalar Monterey o Catalina, puedes omitir el siguiente paso, donde te mostraremos cómo desenterrar el archivo instalador para una versión anterior de macOS o macOS X.
Paso 2b: Obtener el archivo de instalación para una versión anterior de macOS
Para versiones anteriores de macOS y Mac OS X, es un poco más difícil obtener el archivo de instalación: Apple no ofrece descargas de versiones obsoletas del sistema operativo a través de la tienda normal, y buscar el nombre, no encontrará lo que estás buscando.
Dependiendo de la versión de macOS que estés ejecutando, los instaladores para algunas versiones de macOS se pueden encontrar en la sección ‘Comprado’ de la App Store.
Prueba a iniciar sesión en la Mac App Store con la ID de Apple que utilizaste y haz clic en ‘Comprado’ en la barra de menú situado en la parte superior. Escanea la lista de aplicaciones que has comprado o descargado de forma gratuita y encuentrael nombre de tu versión elegida. Haz clic en descargar.
Hay algunas razones por las cuales estgo puede no funcionar para tí:
- Si ya instalaste Mojave o Catalina en tu Mac, no podrás buscar fácilmente versiones antiguas de macOS desde la Mac App Store.
- No encontrarás la versión de macOS con la que se envió tu Mac en la sección de ‘Comprado’ de la App Store.
- Tampoco encontrarás versiones de macOS en la sección comprada si nunca instalaste esa versión.
Afortunadamente, aún es posible obtener algunas versiones de macOS si estás ejecutando una versión más nueva que la de Sierra.
- Puedes obtener macOS Mojave a través de este enlace.
- Descarga High Sierra aquí.
- Sierra está aquí.
- El Capitán se puede descargar desde este enlace.
- Yosemite está disponible aquí .
Como sucedía en el paso anterior, una vez que hayas descargado el instalador, no lo ejecutes, solo cierra el instalador si se abre.
Paso 3: Crea un disco USB de arranque
A continuación, debemos crear un pendrive de arranque para poder instalar una nueva copia de macOS en tu Mac desde el USB. Vamos a crear la unidad de arranque con Terminal, que podrás abrir pulsando ‘Comando + Barra espaciadora’ y escribiendo ‘Terminal’.
Conecta la unidad extraíble a tu Mac y asegúrate de que tenga el mismo nombre con el que lo nombraste al crearlo.
Crea un disco USB de arranque con Terminal
Abre la aplicación de ‘Terminal’ en tu Mac usando la combinación de teclas ‘Command + Barra espaciadora’ y escribe la palabra Terminal.
Ahora copia y pega el siguiente texto en Terminal (línea de comandos):
sudo /Applications/Install macOS Mojave.app/Contents/Resources/createinstallmedia –volume /Volumes/Untitled — /Applications/Install macOS Mojave.app
Pulsa ‘Intro’
Introduce tu contraseña (no la verás aparecer). Cuando la unidad de arranque esté preparada, verás la palabra Listo. Puede que lleve algo de tiempo. Ten paciencia.
Cómo instalar desde una unidad DVD
Por último, vamos a enseñarte a instalar una copia de macOS desde una unidad o lector de discos.
Con la unidad de arranque conectada, inicia o reinicia tu Mac mientras mantienes presionada la tecla Opción (también conocida como Alt). Esto te llevará a la pantalla de inicio de ‘Administrador’. Elije instalar la versión de macOS desde la unidad externa.
Selecciona ‘Utilidad de disco’ y el disco en el que se instalará. Se borrará. Vuelve al menú principal y elige Instalar macOS.
Una vez completada la instalación, podrás restaurar aplicaciones y el resto de configuración desde la copia de seguridad que creaste, o descargarlas manualmente.
Recuerda no recuperar una copia de seguridad de Time Machine si se trata de una versión de sistema operativo diferente, con el fin de no copiar todas las configuraciones y preferencias asociadas.
Paso 4: Limpia tu Mac e instala macOS
Ahora estamos listos para instalar la copia de macOS desde la unidad de instalación en nuestro Mac. Si deseas realizar una instalación nueva (y borrar completamente tu Mac), es hora de volver a formatear la unidad de inicio de su Mac.
Te mostramos cómo hacer una nueva instalación de macOS si aún no estás ejecutando Monterey:
- Conecta tu unidad de arranque.
- Inicia o reinicia tu Mac mientras mantienes presionada la tecla ‘Opción’ (Alt). Esto te llevará al ‘Administrador de inicio’.
- Elije instalar la versión elegida de macOS desde la unidad externa.
- Selecciona ‘Utilidad de disco’.
- Selecciona el disco de inicio de tu Mac, probablemente el llamado Macintosh HD o Home.
- Haz clic en ‘Borrar’.
- Espera a que se formatee tu disco de inicio
- Regresa al menú principal de ‘Utilidades’ y elije ‘Instalar macOS’.
- Elije tu unidad de inicio como la ubicación para instalar macOS
Una vez completada la instalación, puedes restaurar aplicaciones y configuraciones desde tu copia de seguridad, o bien, descargarlas nuevamente de forma manual.