iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple, es a menudo algo confuso y puede que tengas algunas dudas de su funcionamiento. En tu caso, seguramente sea el no saber si, al eliminar fotos en tu iPhone, también desaparecen de iCloud.
No te preocupes porque en este artículo encontrarás todo lo que debes saber. Te explicaremos por qué no deberías preocuparte al borrar fotos de tu smartphone, así como recuperar imágenes eliminadas por error o liberar espacio conservándolas todas.
¿Se pueden borrar fotos del iPhone sin que se eliminen de iCloud?
Si usas Fotos de iCloud, entonces la respuesta es no: se borrarán las fotos de tu cuenta en la nube cuando las elimines de tu iPhone. Antes de borrar ninguna imagen, te recomendamos que pienses si la quieres eliminar también de iCloud.
Para ver si tienes la opción activada, abre la app ‘Ajustes’ en tu iPhone y toca sobre tu cuenta arriba del todo. A continuación, toca en ‘iCloud’, seguido de ‘Fotos’. Si el interruptor sale en verde, significa que está activada.
Al usar Fotos de iCloud, se guardará automáticamente en los servicios de iCloud una copia de todas las imágenes que hayas hecho con tu iPhone. También se sincronizarán todos tus dispositivos que usen la misma cuenta de iCloud.
Esto significa que podrás acceder a esas fotos desde cualquiera de tus dispositivos Apple, ya sea tu iPad, Mac o MacBook. Pero también significa que, cuando hagas cambios en tu iPhone (como eliminar una foto), estos también se realizarán en los otros dispositivos.
Por lo tanto, si eliminas una foto de tu iPhone y tienes activada la opción Fotos de iCloud para guardarlas automáticamente en la nube, también se borrará de iCloud. Si esto no es lo que quieres, quizás deberías plantearte desactivar iCloud.
¿Pueden recuperarse fotos que se han borrado por error?
Si acabas de eliminar una foto en tu iPhone y te has dado cuenta de que también ha desaparecido de tu cuenta de iCloud, que no cunda el pánico. Tienes 30 días para recuperarla desde la carpeta ‘Eliminado’ en tu smartphone.
Para ello, deberás abrir la app ‘Fotos’ de tu iPhone y tocar en la opción de visualización ‘Álbumes’ en la parte de abajo. Ahora, desliza hacia abajo hasta encontrar la carpeta ‘Eliminado’, donde podrás localizar la foto que habías eliminado por error.
Toca en la opción ‘Seleccionar’ de la esquina superior derecha, selecciona la foto a recuperar y pulsa en el botón ‘Recuperar’ de la esquina inferior derecha. Deberás confirmar los cambios y ¡listo! La foto vuelve a estar tanto en tu iPhone como en iCloud.
¿Cómo liberar espacio sin eliminar fotos?
Puede que te estás planteando eliminar fotos de tu iPhone porque quieres liberar espacio. Lo cierto es que no tienes por qué borrar imágenes de tu smartphone para ganar memoria ni renunciar a la copia de seguridad automática de iCloud.
Te recomendamos que vayas a los ‘Ajustes’ y selecciones tu cuenta. Luego, toca en ‘iCloud’, seguido de ‘Fotos’. Allí verás la opción ‘Optimizar almacenamiento del iPhone’. Asegúrate de que está seleccionada (debería aparecer un tick azul).
Tener seleccionada esta opción hará que las fotos y vídeos en iCloud se guarden en alta resolución, mientras que en tu iPhone se guardará una versión menos pesada para que no ocupe tanto espacio y tu almacenamiento no se resienta.