Todos sabemos lo importante que es configurar el Mac para que se bloquee la pantalla de forma automática cada vez que te alejes del mismo o te ausentes de tu puesto de trabajo durante un período de tiempo.
El hecho no es evitar que tus colegas o compañeros puedan espiar tu trabajo o lo que estés haciendo en ese momento, sino también porque nuestros Mac recopilan mucha información personal, entre la que se incluyen contraseñas, pagos y detalles de inicio de sesión.
Así pues, si no deseas tener que introducir manualmente tu contraseña cada vez que regresas a tu puesto de trabajo, o desvíes tu mirada para atender a una conversación con un compañero, ¿Qué puedes hacer?
Si posees un Apple Watch, se facilitan las cosas, pues puedes configurar tu Mac para que se desbloquee automáticamente cuando te encuentres cerca. Para ello, debes tener en propiedad un MacBook Pro o MacBook Air relativamente nuevo con barra Touch ID.
Sin duda, son formas prácticas de desbloquear rápidamente tu Mac. Pero, ¿Qué sucede si no tengo un Apple Watch o un Mac de nueva generación con Touch ID? ¿Podré usar el iPhone para desbloquear el Mac?
Sí, es posible usar el iPhone para desbloquear el Mac, pero necesitarás usar una aplicación desarrollada por terceros y disponible en la App Store. Por alguna razón, Apple aún no ha integrado esta opción ni en iOS, ni en macOS.
Vamos a comenzar explicando cómo usar una aplicación gratuita de iPhone para desbloquear el Mac con Face ID o Touch ID, antes de analizar otras opciones alternativas que resultan ser de pago.
Cómo desbloquear el Mac con un iPhone gratis
Es más que probable que Apple ya tenga la varita mágica para que las próximas versiones de iOS, iPadOS y macOS puedan trabajar entre sí y permitan desbloquear los dispositivos cercanos cuando éstos tengan asociados el mismo ID de Apple.
Mientras tanto, tenemos que recurrir a las aplicaciones de terceros que se encuentran en la App Store. Es el caso de la gratuita Near Lock que vemos a continuación, y que también dispone de una modalidad Pro de pago con funciones adicionales.
A continuación, te enseñamos a usar Near Lock para desbloquear tu Mac con tu iPhone
Near Lock
La finalidad principal de esta App es que puedas utilizar tu Touch ID o Face ID en tu iPhone para desbloquear tu Mac. También permite desbloquear o bloquear tu Mac de forma automática en función de la proximidad entre ambos dispositivos. Te mostramos cómo trabaja:
- Descarga la aplicación para iPhone de App Store.
- Descarga la versión para macOS de la web del desarrollador.
- Instala la aplicación en ambos dispositivos.
- Abre la aplicación en tu iPhone y Mac y procede con el emparejamiento de ambos dispositivos. Ignora la advertencia en tu Mac sobre borrar la caché de Bluetooth y haz clic en ‘Agregar nuevo dispositivo’.
- Verás un mensaje sobre que tu iPhone quiere conectar. Aceptalo.
- Verás un mensaje de que los dispositivos están conectados y una indicación de la distancia entre tu iPhone y Mac; esto es importante ya que podrás modificar la distancia a la que se bloqueará o desbloqueará el Mac al alejarse tu iPhone. Podrás hacer esto y más si haces clic en ‘Configuración’ en la columna de la izquierda.
- Antes de ajustar la configuración de Near Lock, deberás cambiar la configuración de seguridad de tu Mac para permitir que Near Lock desbloquee el Mac. Ve a ‘Preferencias del sistema> Seguridad y privacidad> Accesibilidad’ y haga clic en el candado e ingresa tu contraseña. Luego marque la casilla junto a Near Lock. Verás una advertencia sobre Near Lock que desea controlar los eventos del sistema: haz clic en ‘Aceptar’.
- Ahora acude a las opciones de ‘Configuración’ para Near Lock. Haz clic en y marca las casillas que te resulten interesantes o de tu agrado.
- Hemos habilitado el bloqueo de proximidad. Por defecto verás que es 1 metro de distancia, pero puedes cambiarlo. Tienes la opción de bloquear el Mac cuando el iPhone abandone el radio de proximidad. También puedes elegir que el Mac pase a suspensión o que se active el protector de pantalla cuando esté bloqueado.
- También hay opciones de desbloqueo que incluyen: Doble golpe, Touch ID o Face ID, o incluso mediante una notificación.
- A partir de ahora, comprueba que cuando mueves tu iPhone a más de un metro de distancia de tu Mac, el equipo se bloquea. Luego, a medida que te acercas, el la pantalla del Mac se desbloquea con solo mirar el iPhone.
Otras aplicaciones de iPhone que sirven para desbloquear el Mac
A continuación, te ofrecemos una breve descripción de otras aplicaciones disponibles en la App Store que también sirven para desbloquear tu Mac ayudado por el iPhone, utilizando para ello la funcionalidad de Face ID o Touch ID.
Por último, si lo que deseas es poder desbloquear tu Mac ayudado por el Apple Watch, sigue estos sencillos pasos. Recuerda que es imprescindible que lleves puesto el reloj inteligente de Apple y que se encuentre desbloqueado.