Apple ha sido siempre la empresa que ha dominado el mundo de los dispositivos táctiles gracias al iPhone, al iPad o al Apple Watch. Es por ello normal que nos cuestionemos por qué todavía no han implementado esta característica en ninguno de sus ordenadores.
Tim Cook y otros directivos de Apple han justificado esto a lo largo de los años comparando el hecho de que exista un ordenador táctil sería como crear un híbrido entre una nevera y una tostadora, es decir, son dispositivos totalmente diferentes.
Sin embargo, ¿sigue ese pensamiento siendo válido? A continuación analizamos por qué Apple necesita una Mac con pantalla táctil.
¿Por qué Apple no tiene Macs con pantalla táctil?
Cuando Microsoft lanzó Windows 8 en 2012, su enfoque principal en la interfaz táctil fue un desastre. Muchos usuarios se quejaron de la experiencia similar al teléfono en sus pantallas de escritorio masivas, y Tim Cook explicó los peligros de la convergencia de la tecnología dando el ejemplo de la utilidad de la cocina antes mencionada.
Desde entonces ha habido un coro general de acuerdo de la jerarquía de Apple, con Craig Federighi (vicepresidente de Ingeniería de Software) explicando ante Wired: “Realmente creemos que la ergonomía de usar una Mac es que tus manos estén apoyadas en una superficie, y que levantar el brazo para levantar una pantalla es algo bastante fatigoso…”
Phil Schiller (vicepresidente senior de Marketing Mundial) añadió: “Pensamos en toda la plataforma… Si hiciéramos el Multi-Touch en la pantalla del portátil, no sería suficiente – entonces el escritorio no funcionaría de esa manera”. Mientras que Jony Ive (ex Jefe de Diseño) en un estilo típicamente minimalista comentó a Cnet que la característica “no era particularmente útil”.
Este desdén por el tacto se remonta incluso al propio Steve Jobs, quien declaró en una conferencia de prensa en 2010 que “Hemos hecho toneladas de pruebas de usuario sobre esto… y resulta que no funciona”. Las superficies táctiles no quieren ser verticales. Da una gran demostración, pero después de un corto período de tiempo empiezas a fatigarte, y después de un largo período de tiempo, tu brazo quiere caerse.”
¿Por qué debería Apple añadir la pantalla táctil al Mac?
Aunque todo esto puede haber sido cierto en su momento, los desarrollos posteriores ponen en duda esta sabiduría hoy en día. En primer lugar, Windows mejoró mucho. Microsoft aprendió rápidamente del accidente de coche de Windows 8, implementando cambios de diseño en la versión 8.1 y finalmente haciéndolo bien con Windows 10 y hermosos dispositivos como el Surface Pro 7, que restauró un enfoque principalmente de ratón y teclado, pero con la inclusión del tacto cuando lo necesitas.
Y ese es el factor importante. El tacto puede ser un excelente aumento de una interfaz, en lugar de reemplazar la existente. Nadie quiere realmente el iPadOS en una Mac, pero el simple agregado de poder navegar por los sitios web tocando los enlaces e historias en lugar de usar un cursor tiene beneficios obvios.
Como nuestro propio Leif Johnson pone tan bien en su Apple realmente no quiere que pensemos en el artículo de MacBooks con pantalla táctil, “Apple parece asumir que los usuarios no querrían usar nada más que soporte táctil en sus MacBooks, pero cuando veo a los colegas y visitantes usando portátiles Windows con pantalla táctil en las reuniones, no los usan para tareas complicadas como el estampado de texturas en Photoshop.
Normalmente no se sumergen en los menús, y ciertamente no intentan recrear uno de los cuadros de Monet. En su lugar, normalmente están con sus portátiles y rápidamente pasan a diferentes partes de una página o abren archivos o enlaces, ahorrando así unos pocos segundos sobre lo que hubiera costado usar un ratón o el trackpad. Es mucho más conveniente que la Barra Táctil, que ha sido la única concesión de Apple a la interacción táctil en MacBooks hasta la fecha.”
Como señala Johnson, hay elementos táctiles que han sido tentativamente añadidos a la experiencia del MacOS a lo largo de los años. La Barra Táctil es una inteligente banda de iconos de software que se encuentra en la parte superior de algunos teclados de MacBook, pero no está exenta de problemas.
Los teclistas tienen que ir más despacio para usar esta función, ya que los iconos que cambian de contexto no permiten la construcción de memoria muscular en los dedos, además de que también está el factor de que no puedes ver la Barra Táctil a menos que mires hacia abajo desde la pantalla.
Es cierto que no hay que cambiar la posición de los brazos, y que restregar el contenido del vídeo es realmente útil, pero sigue interrumpiendo el flujo del usuario y puede acabar siendo completamente ignorado en favor de los controles tradicionales en pantalla. También está el hecho de que no se aplica universalmente en toda la gama de Mac, haciendo un acercamiento inconexo a la interfaz de MacOS si te mueves entre dispositivos.
Con la llegada del iPadOS y el macOS Catalina, Apple introdujo la función Sidecar que permite que el iPad se convierta en una segunda pantalla para su Mac, a la vez que aporta algunos controles táctiles a la fiesta.
Además de poder interactuar con la pantalla de tu Mac reflejada en el iPad usando tu dedo, también puedes acceder a los controles de la barra táctil del iPad, además de algunos comandos adicionales. Añade un Apple Pencil y podrás convertir el iPad en un bloc de gráficos para tu Mac, con un control aún más táctil sobre las aplicaciones de MacOS.
Logic Pro X también utiliza la interfaz táctil del iPad y el iPhone a través de la aplicación Logic Remote que convierte los dispositivos móviles en paneles de control que pueden reproducir y programar diversas herramientas de creación musical como los Live Loops.
Si bien es una estrategia inteligente ofrecer una funcionalidad ampliada mediante el uso de productos adicionales de Apple, ni la Barra Táctil ni el Sidecar resuelven el simple problema de querer seleccionar rápidamente los enlaces de una página o navegar sin problemas por un sitio web como se puede hacer en la mayoría de los portátiles con Windows 10 e incluso en la mayoría de los Chromebooks. Es como usar un mazo incrustado de diamantes para clavar un clavo.
Esto es aún más curioso si consideramos que el iPad ahora soporta un ratón y un teclado, e incluso Apple ha comenzado a posicionar la línea Pro como un reemplazo para tu Mac con el mantra “Tu próximo ordenador no es un ordenador”.
Ciertamente, para algunas personas esta es una propuesta atractiva, pero con el nivel de rendimiento de los portátiles que se encuentra en los iPad Pros, cuyos precios rivalizan con los de los Mac de nivel básico, y sin embargo carecen de los tamaños de pantalla para competir con los iMacs, es una opción de nicho en lugar de la más obvia.
Poner una pantalla táctil en una Mac y ofrecer la posibilidad de usarla cuando la necesites, parece una opción mucho mejor que tratar de exprimir una experiencia similar a la de una Mac en el, en comparación, muy comprometido iPadOS. Para una compañía que se enorgullece de las elegantes soluciones a los problemas, no tener una opción de pantalla táctil en el Mac parece ahora más un escollo ideológico que uno que sirva mejor a sus usuarios.
¿Veremos alguna vez una pantalla táctil en un Mac?
Apple ha conseguido algunas sorpresas a lo largo de los años, con Steve Jobs afirmando en 2007 que “nadie quiere un lápiz”, solo para que el Apple Pencil apareciera ocho años después. Ahora, para ser justos, Jobs se refería a un lápiz en un teléfono, pero el principio muestra que cuando la tecnología alcanza la calidad requerida, la empresa está dispuesta a utilizarlo en un producto.
¿Podría ser que el tacto esté en la etapa en que incluirlo en un Mac es menos una situación de nevera/tostadora y más de “¡eh, eso es realmente útil!” en su lugar?
En el WWDC 2020, Apple habló de Mac Catalyst, un software que permite a los desarrolladores portar fácilmente aplicaciones de iOS y iPadOS al Mac. Aunque señaló cómo Mac Catalyst proporcionaba herramientas para optimizar las aplicaciones convertidas a la interfaz de Mac, este movimiento plantea la pregunta de cuánto más fácil sería para los desarrolladores si una pantalla táctil estuviera presente en la propia Mac. Sin mencionar, cómo los usuarios no tendrían que aprender nuevas formas de controlar sus aplicaciones favoritas.
En el futuro, los nuevos Macs comenzarán a contar con los propios procesadores de Apple, tal como ha sido el caso durante años con los iPhones y iPads. ¿Podría ser este otro punto de convergencia que signifique que veremos al Mac empezar a apoyarse en la influencia de sus hermanos enfocados en el tacto?
Los iPads y los Macs nunca han estado tan juntos en términos de potencia y compatibilidad de aplicaciones, por lo que la verdadera decisión de Apple es si apoya a la tableta o a su homóloga más grande en los próximos años.
Por supuesto, como consumidores codiciosos, simplemente nos preguntamos “¿por qué no ambos?”. Hasta entonces, todos tendremos que revisar los estantes de Apple para saber cuál es el mejor Mac o el mejor iPad para nuestras necesidades. Tal vez pronto este no sea el caso. Eso esperamos.