Apple ha lanzado sus nuevos Mac y MacBooks por todo lo alto. El chip M1 del interior del nuevo MacBook Air, MacBook Pro y Mac mini ofrece un mayor rendimiento y eficiencia, lo que supone un cambio con respecto a Intel, ya que ahora Apple fabrica el silicio de sus máquinas. Esto le permite a la compañía optimizar toda el Mac para que se ajuste a su visión de cómo debe ser la plataforma, en lugar de tener que depender de un tercero.
Entonces, ¿deberías comprar un nuevo Mac M1 o quedarte con las Macs con tecnología Intel que quedan en el Apple Store? Echamos un vistazo a los pros y contras del nuevo proyecto de Apple.
El chip M1 parece ser más rápido que el de Intel
Mientras que, en el momento de escribir este artículo, todavía estamos poniendo a prueba nuestras máquinas M1, todos los primeros indicios son que el nuevo chip realmente parece tener algo más de fuerza (ese es un término técnico), ya que los Macs M1 están recibiendo críticas muy favorables.
Apple ha diseñado el sistema M1 en un chip (SoC) para que tenga la memoria incluida en la placa, algo que llama Arquitectura de Memoria Unificada, que acelera la transmisión de los datos, además de añadir a la rapidez general del rendimiento.
El MacOS Big Sur también ha sido construido desde cero con la M1 en mente, por lo que la optimización del software sin duda está jugando su papel.
Eso no quiere decir que los MacBook Pros de Intel que aún están a la venta sean lentos, sino todo lo contrario, pero por lo que podemos decir hasta ahora, el MacBook Pro M1 ya está llamando a la puerta de su compañero de cuadra alimentado por Intel.
M1 es el futuro que Apple tiene en mente
Puedes estar seguro de que los MacBooks de Intel serán compatibles por un tiempo aún, pero la verdad es que Apple no parece tenerlos en sus planes para el futuro. La compañía ya ha declarado que tiene la intención de hacer la transición de toda la línea de Mac a sus propios chips para el 2022, y esto significa que la mayoría de las nuevas capacidades introducidas en las versiones subsiguientes de MacOS podrían ser sólo M1 o ciertamente funcionar mejor en esa plataforma.
Teniendo esto en cuenta, vale la pena preguntarse cuánto tiempo suele pasar entre las actualizaciones de su Mac. Si es cada dos años, entonces la versión de Intel podría ser una compra sensata, pero si es cada cuatro o cinco años, es más difícil predecir cuán compatibles serán con las actualizaciones de MacOS.
Las máquinas M1 cuestan lo mismo que las de Intel
Sabíamos que Apple reemplazaría algunas Macs de Intel con sus propios chips a finales de 2020, pero nos sorprendimos cuando el MacBook Air M1, el MacBook Pro M1 de 13 pulgadas y el Mac mini M1 llegaron sin un aumento de precio – ¡de hecho, el Mac mini vio rebajado el precio en 100 dólares. Esto significa que no tienes que gastar nada más que en los nuevos dispositivos que tendrías si compraras los modelos de Intel que reemplazaron.
Como hemos señalado, todavía puedes comprar un MacBook Pro de Intel, pero si quieres las mismas especificaciones que la generación anterior, con la ventaja añadida del rendimiento de la M1 y su naturaleza a prueba de futuro, entonces no tienes que pagar más de lo necesario para conseguirlo. Para ver cómo se alinea toda la gama, lee nuestra guía de compra del Mac.
Los dispositivos M1 no tienen las mismas capacidades de actualización
Al comprar un Mac, siempre le aconsejamos que obtenga la mayor cantidad de memoria RAM y de almacenamiento a bordo que crea que va a necesitar durante toda la vida útil del producto, ya que la mayoría son imposibles o muy difíciles de actualizar.
Aunque Apple permite opciones de construcción a pedido para las nuevas máquinas M1, las MacBook Pros de 13 pulgadas en particular tienen especificaciones máximas bastante diferentes.
La versión M1 viene con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento como base, y estos pueden ser actualizados respectivamente a 16 GB y 2 TB, aunque para algunas sumas bastante grandes.
Por el contrario, la variante Intel viene con 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento, que pueden ser maximizados a 32 GB y 4 TB. Incluso es posible actualizar la RAM de los MacBooks Intel después de comprarlos, pero no es para los débiles de corazón.
Ahora hay consideraciones aquí en que, debido a la mencionada Arquitectura de Memoria Unificada, las máquinas M1 podrían no requerir el espacio adicional que ofrecen las de Intel. Sólo el tiempo lo dirá, pero como no hay forma de actualizar la RAM en las M1 Macs, podría ser demasiado tarde para entonces.
Para ver cómo las dos variantes de 13 pulgadas del MacBook Pro se cuadran, lee nuestra comparación entre el MacBook Pro M1 y el MacBook Pro Intel.
También tenemos una comparación de los modelos M1 vs. Intel MacBook Air y los modelos Intel vs. M1 Mac mini.
M1 no soporta eGPUs o múltiples pantallas externas
Si utilizas una GPU externa en tu Mac, ya sea para juegos o para trabajos relacionados con gráficos profesionales, te entristecerá saber que no funcionará en los Macs con procesador M1. Lo mismo ocurre con las múltiples pantallas externas, ya que el nuevo chip solo admite un único monitor externo.
En el caso del primero, Apple confía en que la GPU de 8 núcleos integrada será mucho más potente que los gráficos integrados de Intel a los que reemplaza, pero eso nunca fue exactamente un éxito mundial en primer lugar.
En cuanto a la limitación de la pantalla externa múltiple, no tenemos ni idea de por qué existe. Posiblemente una restricción en el lado del hardware de las cosas, pero si te gusta jugar a las resoluciones más altas y con múltiples pantallas, la máquina Intel será una mejor opción.
Sin embargo, debe tener en cuenta que el MacBook M1 ha sido vencido por un MacBook Pro con eGPU conectado, por lo que es una clara desventaja.
M1 no puede ejecutar Windows y otras aplicaciones por el momento
El cambio de plataforma significa que las aplicaciones existentes tendrán que ser adaptadas para funcionar en el nuevo hardware. Apple ya ha hecho esto con todas sus propias aplicaciones, pero tomará tiempo para que otras compañías se pongan al día. Existe el software Rosetta 2 en las máquinas M1 que traduce el código de la aplicación sobre la marcha, lo que hace posible el uso de aplicaciones no optimizadas, pero puedes estar seguro de que esta no es una experiencia perfecta.
La otra gran preocupación que algunas personas pueden tener es que en el momento de escribir este artículo no hay forma de ejecutar Windows 10 en las máquinas M1. El campo de entrenamiento se ha retirado, y los populares títulos de software de emulación como Parallels y VMware aún no están listos, y están esperando que la versión ARM de Windows esté lista. Así que, si usas Windows 10 en tu actual Mac, tal vez quieras quedarte.
Esperamos que estos problemas se resuelvan a tiempo, pero pasar a las máquinas M1 ahora podría traer algunas sorpresas desagradables si dependes de software como Windows 10 o más antiguo, pequeñas aplicaciones que pueden no hacer la transición en absoluto. Para más detalles, lee qué aplicaciones funcionarán en las Macs M1.
Por cierto, los desarrolladores han logrado virtualizar Windows en una Mac M1, y los puntos de referencia son impresionantes.
Es demasiado pronto para saber qué problemas pueden surgir con la M1
La adopción temprana de un producto puede ser emocionante y te da el prestigio de ser el primero en tener en tus manos lo último y lo más grande. Pero, con esta exclusividad viene el riesgo. Cualquier producto nuevo suele tener problemas de dentición, y esto se puede magnificar cuando dicha innovación es el componente que controla casi todas las operaciones en un ordenador.
La M1 parece una excelente pieza de diseño técnico de Apple, pero con tan pocas M1 Macs en manos del público en general, es muy pronto para saber si hay algún problema serio que salga a la luz.