Los equipos macOS ofrecen varias formas de cifrar las unidades de disco. Con los Mac con chip T2 integrado, el volumen de inicio siempre está cifrado. En otros Mac, habilitar FileVault permite encriptar ese volumen.
De hecho, en todos los Mac, FileVault también proporciona protección adicional para un Mac incluso cuando éste se encuentra apagado. También puedes seleccionar una unidad en el Finder, presionar Control y hacer clic en ella y elegir Cifrar “nombre de unidad”, fijando una contraseña a tu elección.
Si olvidas esa contraseña o bien, compras o te regalan una unidad que está encriptada, puedes pensar que estás en un callejón sin salida. Sin embargo, no es así, siempre que no necesites recuperar los datos almacenados en la unidad.
Si simplemente deseas borrarla, la ‘Utilidad de Discos’ te obligará a hacer lo siguiente:
- Inicia ‘Aplicaciones> Utilidades> Utilidad de disco’.
- Selecciona el volumen o la unidad en la barra lateral. (Consulta las notas de la barra lateral a continuación).
- Haz clic en ‘Borrar’.
- Elige el formato, si necesitas cambiarlo, haz clic en ‘Borrar’ y sigue las indicaciones.
Ahora, la unidad recién formateada estará disponible para su uso y no tendrá contraseña que bloquee el acceso.
En cuanto a la barra lateral: si no ves la barra lateral en la ‘Utilidad de Discos’, elige ‘Ver> Mostrar barra lateral’. La barra lateral también muestra solo los volúmenes lógicos de forma predeterminada, o los segmentos de una unidad que se montan en el Finder como elementos únicos.
Para mostrar contenedores y unidades adicionales de tu Mac, debes elegir ‘Ver> Mostrar todos los dispositivos’. Esto puede hacer que sea más fácil asegurarte de que estás borrando el volumen correcto al poder contemplar todas y cada una de ellas.
Si quieres saber cómo liberar espacio de almacenamiento de tu unidad, consulta el artículo sobre cómo borrar ‘Otros’ del almacenamiento en Mac.