El panel de redes del Centro de control puede ayudarte a solucionar problemas de conexión con una red wifi floja gracias a su naturaleza temporal. Puede que haya un sitio en casa donde tu iPhone o iPad dice que todavía puede conectarse a tu red wifi, pero que en realidad solo ofrece una cobertura baja o ninguna directamente.
Eso también puede ocurrir al conectarte a una red pública muy concurrida, o quizás solo quieras conectarte a la red LTE 4G de 20 a 50 Mbps cuando el wifi es mucho más lento.
En ‘Ajustes’ > ‘Wi-Fi’, tienes la opción de desactivar el wifi, que desactiva también las ondas de wifi. Pero si deslizas hacia arriba para mostrar el Centro de control y tocas en ‘Wi-Fi’, y el icono azul pasa a ser blanco, no está desactivado, sino en modo de desconexión temporal que solo afecta a la configuración de la red que estás usando.
(El icono es blanco con un fondo gris oscuro cuando el interruptor del wifi de ‘Ajustes’ está apagado, y este no funcionará en este modo ya que el wifi no está activado de ninguna manera.)
Cuando tocas el icono del wifi en el Centro de control con una red wifi activada, iOS o iPadOS hace lo siguiente:
- Se desconecta de la red a la que estás conectado. Eso funciona según el nombre de la red, por lo que se desconectarán todos los puntos de acceso de esa red, ya que tienen el mismo nombre.
- Se asegura de que no se vuelva a conectar si sales del rango de la red y luego vuelves a estar lo suficientemente cerca para volver a conectarse.
- Elimina esta red a las 5:00 de la mañana (hora local) de su lista de reconexiones.
El mensaje que aparece sobre el Centro de control dice algo así: “Desconectándose del wifi cercano hasta mañana”, lo que no es muy descriptivo, pero que tampoco es del todo incorrecto.
Puedes saber si la red actual está excluida al usar el Centro de control. El icono del wifi aparecerá de color negro frente a un fondo circular blanco si es así. Mantén pulsado sobre el panel, y aparecerá “No conectado” debajo del icono del wifi.
Para que vuelva a usar la red, toca en el icono del wifi y tu dispositivo volverá a reconectarse. La red será eliminada de la lista temporal.
Obviamente, si tienes realmente dificultades con una red y no quieres que se conecte nunca a ella, deberás empezar por conectarte a ella. Luego, toca en la ‘i’ a su lado derecho en ‘Ajustes’ > ‘Wi-Fi’ y selecciona la opción para que no vuelva a recordarla y confirma.
Te interesará también nuestro artículo sobre cómo solucionar problemas de conexión en iPhone.
Artículo original publicado en Macworld US.