Cuando Steve Jobs subió al escenario en la WWDC de 2010 y presentó iOS 4 (que pasó a llamarse iPhone OS), una de las características más destacadas fue FaceTime. Jobs tenía la gran ambición de que fuera el estándar de las videollamadas. “Vamos a ir a los organismos de normalización a partir de mañana. Y vamos a hacer de FaceTime un estándar abierto de la industria”, dijo.
Como sabemos, no ha funcionado exactamente así. FaceTime siguió siendo una tecnología exclusiva de Apple durante más de una década, pero iOS 15 (y iPadOS 15, y macOS Monterey) cambia todo eso. Por primera vez, podrás mantener conversaciones de FaceTime con quienes tengan un PC con Windows o un teléfono Android.
Puede que también quieras leer cómo utilizar FaceTime en Mac.
Sin embargo, Apple no va a poner a su disposición la aplicación FaceTime. No, en su lugar podrás crear un enlace a una llamada FaceTime, que luego podrás adjuntar a futuros eventos del calendario, compartir en Slack o a través de texto, o lo que quieras hacer con ella.
Cualquiera que tenga un PC con Windows o un teléfono con Android (o una caja con Linux o lo que sea) abrirá la llamada en su navegador web, y el creador del enlace tiene que permitirle unirse a la llamada.
Así pues, sigue siendo necesario un dispositivo de Apple para crear una llamada FaceTime y debe servir de “anfitrión” para permitir la entrada de otros, pero al menos se puede chatear entre dispositivos. Así es como funciona la nueva función de enlaces FaceTime.
Crear un enlace de FaceTime
Antes de poder chatear con alguien que utilice Windows o Android, tienes que crear un enlace para que se unan.
- Abre la aplicación FaceTime en tu iPhone o iPad
- Pulsa Crear enlace
- Se abrirá la hoja para compartir. Puedes tocar Copiar para copiar el enlace y pegarlo donde quieras, o elegir una aplicación o persona con la que compartirlo.
- Cuando hayas terminado, verás la llamada de FaceTime Link en la lista principal del historial, en la sección de llamadas “Próximas”. La llamada aún no ha comenzado, y no lo hará hasta que toques esa próxima llamada de “FaceTime Link” y luego toques “Unirse” en la parte superior derecha.
Toca el botón de información (i) en la llamada si necesitas compartir el enlace de nuevo o si quieres eliminarlo. El enlace debería permanecer activo hasta que se elimine manualmente, por lo que puedes añadirlo a un evento del calendario a un mes vista o programar una llamada FaceTime para el Día de la Madre del próximo año.
Cómo eliminar un enlace de FaceTime
Las llamadas de FaceTime Link permanecen hasta que las eliminas, lo cual no es tan malo, en realidad. Te permite crear una llamada para una fecha futura, incluso si sólo va a ser utilizada por los dispositivos de Apple.
Para eliminar una futura llamada de FaceTime Link, simplemente
- Deslizar hacia la izquierda en el evento.
- Pulsa Eliminar.
- Aparecerá un mensaje de confirmación, advirtiéndole que el enlace ya no funcionará para cualquier persona a la que lo haya enviado. Pulsa Eliminar enlace para confirmar.
Chat con usuarios de Android o Windows
Cualquiera que se una desde un teléfono Android o un PC con Windows será dirigido a su navegador por defecto, donde se unirá a una aplicación web progresiva de FaceTime en la ventana de su navegador. Funciona bastante bien, pero, por supuesto, con opciones y funciones limitadas.
Cuando esos usuarios se unan a la llamada, primero tendrán que escribir un nombre para usarlo durante la llamada. Es importante destacar que no necesitan un ID de Apple.
Después de que el usuario de Windows/Android introduzca su nombre, el usuario de Apple que creó el enlace recibirá una notificación de que la persona está esperando a que la dejen entrar.
Mientras esperan a que toquen el botón para admitirle, no verán el contenido de la llamada, sólo un mensaje de “esperando a que le dejen entrar” con su propio vídeo en directo.
Una vez que dejes entrar a la persona, chatearás como en una videollamada normal, aunque los usuarios de Windows/Android no tendrán tantas opciones.
Puedes cambiar de cámara y utilizar un micrófono externo o unos auriculares, o cambiar la vista si hay más de una persona en la llamada. También podrás compartir el enlace con cualquier otra persona a la que quieras invitar.
Cuando termines la llamada, puedes pulsar Finalizar o la persona al otro lado puede tocar Abandonar.
Artículo original publicado en nuestra web hermana Macworld USA.