Se suponía que el evento “California Streaming” de Apple iba a ser el principal evento del otoño. Situado entre la presentación de los dispositivos plegables de Samsung y el Pixel 6 de Google, el primer evento de Apple del otoño vino acompañado de una gran expectación, un gran despliegue publicitario y un sinfín de emocionantes rumores.
Pero cuando Tim Cook presentó su resumen de la conferencia magistral del martes, fue difícil no sentirse decepcionado. Sí, tuvimos el iPhone 13, el iPad mini, el Apple Watch Series 7 y un nuevo iPad de novena generación, pero fue difícil sentir que los productos que Apple lanzó eran iteraciones en lugar de innovaciones, una serie de productos llamados “de garrapata” que tienen más que ver con el mantenimiento del status quo que con hacer un chapoteo.
Me cuesta recordar un evento en el que cada producto fuera una variación de otro ya existente. El iPhone 13 es un iPhone 12 ligeramente mejorado. El Apple Watch Series 7 es un Series 6 con una pantalla más grande. Y el iPad de novena generación es básicamente un iPad Air 2 con componentes más nuevos.
Incluso la estrella del espectáculo, el iPad mini, era más una variación sobre un tema que algo completamente nuevo. Es básicamente un iPad Air con una pantalla más pequeña.
También tiene un procesador A15 y una cámara frontal ultra ancha de 12 MP con Center Stage, ambas mejoras con respecto al actual iPad Air. Pero no es nada que no hayamos visto antes.
La ‘S’ marca el lugar
¿Se le han acabado las ideas a Apple? Más que incluso los años del iPhone “S”, no hay una tonelada de razones convincentes para actualizar el iPhone 12. El 4s tenía Siri, el 5s tenía Touch ID, el 6s tenía 3D Touch, el XS tenía un modelo Max. El iPhone 13 tiene… una muesca ligeramente más pequeña.
En comparación con el iPhone 12, no hay mucha diferencia con el iPhone 13. Hay un par de colores nuevos, algunas mejoras en la cámara y una mejor duración de la batería, pero ninguna de las nuevas características es tan convincente si has comprado un nuevo iPhone en el último año o dos.
Lo mismo ocurre con el iPad. Tiene buenas actualizaciones -el True Tone es particularmente bienvenido- pero es básicamente un diseño de hace cinco años y no es tan diferente del modelo que se lanzó hace más de una década. Es fácilmente la mejor tableta que se puede comprar, pero no va a obligar a nadie a salir corriendo a comprarla.
El Apple Watch Series 7 podría animar a algunos usuarios de los Series 6 y 5 a actualizarse con su pantalla más grande, pero la mayoría de las personas que compren uno serán primerizos y usuarios de modelos anteriores. Es la primera vez que el Apple Watch no ofrece una característica importante en una actualización anual:
- Serie 2: GPS, resistencia al agua de 50 metros
- Serie 3: Altímetro, LTE
- Serie 4: ECG, detección de caídas
- Serie 5: Pantalla siempre activa, brújula
- Serie 6: Sensor de oxígeno en sangre Sp02
Pero el Series 7 tiene un poco más de pantalla, un par de nuevos colores y una carga más rápida. No son malas actualizaciones, eso sí, pero sin duda es el nuevo Apple Watch menos impresionante desde su lanzamiento en 2015, hasta el punto de que Apple sigue vendiendo el Series 6 mientras anuncia que el Series 7 estará “disponible a finales de este otoño.”
A la espera de la próxima gran novedad
Llevamos años oyendo hablar de la próxima gran novedad de Apple. A veces es el Apple Car, otros días son las Apple Glasses o un iPhone plegable. En algún momento, uno o todos esos productos pueden llegar a materializarse, pero por ahora, parece que Apple está en una especie de patrón de espera.
El iPhone 13 no es un mal teléfono ni mucho menos. Cuando tengamos la oportunidad de analizarlo, probablemente estará entre los mejores que se pueden comprar.
Lo mismo ocurre con el Apple Watch Series 7 y el iPad mini. Pero eso se debe principalmente a que fueron tan buenos el año pasado y el anterior. Los productos de Apple son tan buenos que pueden pasar uno o dos eventos con actualizaciones menores y seguir vendiendo un montón de ellos.
Todo esto no quiere decir que el evento de Streaming de California no haya traído grandes cambios a la línea de productos de Apple. El iPad mini es la mejor actualización desde que la tableta fue presentada por primera vez en 2012.
El iPad es un valor fantástico por sólo 329 dólares. El iPhone 13 Pro tiene una cámara extraordinaria y una pantalla fantástica. Y el Apple Watch Series 7 es el wearable más impresionante jamás fabricado.
Pero si lo que buscabas era innovación, el evento del martes no la trajo. Los rumores más interesantes no se concretaron, y nos quedamos esperando que el iPhone 14 o el Apple Watch Series 8 traigan las grandes ideas. Eso, suponiendo que Apple no se haya quedado sin ellas.
Artículo original publicado en inglés en nuestra web hermana Macworld USA.