Apple ha modificado la conexión estándar de sus MacBook migrando de Thunderbolt 3 a Thunderbolt y USB 4. ¿Qué implicaciones tiene esto frente a los modelos anteriores? ¿cómo mejoran las velocidades de conexión? ¿Cuál es la diferencia entre Thunderbolt 4 y Thunderbolt 3? ¿Para qué sirve USB 4?.
Es posible que ya tuvieras ciertas dudas sobre las diferencias clave entre Thunderbolt 3 y USB. Pero con la llegada de Thunderbolt 4, las cosas se han complicado añadiendo más leña al fuego, de manera que aparecen nuevas velocidades, compatibilidades y formas de uso.
Desde el punto de vista de un usuario de Apple, quizás el aspecto más importante sea que Thunderbolt 4 es compatible con Thunderbolt 3, de manera que vas a poder seguir utilizando accesorios y dispositivos compatibles.
De hecho, en las especificaciones técnicas de los MacBook con chips M1 y M2, Apple ni tan siquiera lo denomina Thunderbolt 4, sino que lo enumera como Thunderbolt / USB 4, incluido Thunderbolt 3.
Para los modelos superiores que han llegado después, como es el caso del los MacBook Pro con M1 Pro y M2 Max, Apple enumera los puertos como Thunderbolt 4 completo. Esto es probable porque las versiones Pro/Max del M1 pueden admitir varias pantallas externas, a diferencia de los limitados MacBook M1 o M2 simples.
¿Cuál es la diferencia entre Thunderbolt 3 y Thunderbolt 4?
Thunderbolt 4 solo cambia realmente en el ámbito de los ordenadores con Windows, cuyas variaciones de Thunderbolt 3 a menudo tenían características limitadas, donde Apple siempre les brindaba a sus usuarios el conjunto completo de características de Thunderbolt 3.
En concreto, un portátil con puerto Thunderbolt 3 en un equipo con Windows podría carecer del ancho de banda completo que soporta velocidades de hasta 40 Gbps, o tal vez no admitir la conexión de múltiples pantallas. También podría no soportar la función de carga.

Apple
Con la llegada de Thunderbolt 4, la certificación es de obligado cumplimiento para todos los ordenadores, lo que significa que los usuarios de Windows por fin van a tener todas las características que ya disfrutaban los usuarios de Apple con Thunderbolt 3.
Entonces, si tu Mac es de los que solo tiene Thunderbolt 3, no te preocupes. Los mayores cambios son que los PC con Windows ahora no tendrán limitaciones de ningún tipo y pasarán de ser meramente compatibles, a cumplir con la certificación en su totalidad.
Cabe señalar que los últimos MacBooks con el chip propietario M1 de Apple tienen una limitación significativa: no pueden ser configurados con más de una pantalla externa de forma nativa. Sin embargo, existe una solución alternativa para este problema.
De hecho, se requería que Thunderbolt 3 admitiera solo un monitor 4K externo, donde cada ordenador portátil con Thunderbolt 4 debe admitir dos pantallas 4K o una pantalla 8K.
Thunderbolt 4 ahora garantiza que puedas activar un ordenador con el simple movimiento del ratón o la pulsación de una de las teclas del teclado según las bases Thunderbolt 4. Este no siempre fue el caso con Thunderbolt 3.
Esta es quizás la razón por la que Apple no llama específicamente a su Thunderbolt versión 4, debido a la limitación de la pantalla que presenta el chip actual M1.
Thunderbolt 4 también es una tecnología más segura para los datos, ya que requiere protección de acceso directo a memoria (DMA) basada en Intel VT-d, también conocida como reasignación de DMA.
Por su parte, Thunderbolt 4 requiere PCIe (interconexión rápida de componentes periféricos) a 32 Gbps para velocidades de almacenamiento de hasta 3.000 MBps, que es el doble de los requisitos mínimos de Thunderbolt 3, aunque las recientes MacBooks de Apple ya lo tenían.

Otras ventajas de Thunderbolt 4 son que los concentradores y bases docking station pueden llegar a tener más de dos puertos Thunderbolt, y que los cables Thunderbolt 4 pueden ser hasta 2 metros de largo y manejar el ancho de banda de 40 Gbps.
Anteriormente, los cables Thunderbolt 3 pasivos debían tener una longitud que máxima que no superase los 0,7 metros si querían poder manejar el ancho de banda completo.
¿Qué es el concentrador Thunderbolt 4?
Según lo visto hasta el momento, Thunderbolt 4 es de alguna manera una actualización de software para usuarios de Mac. Necesitas las últimas versiones del sistema operativo de Apple, ya sea Big Sur o Monterey, para obtener su nueva funcionalidad de concentrador.
Con esta función, el puerto elimina los riesgos de la conexión en cadena de dispositivos Thunderbolt. Siempre has podido conectar varios dispositivos Thunderbolt, pero en una cadena potencialmente larga, si eliminabas cualquiera de ellos, todos los demás quedaban inutilizables hasta restablecerlos.
Ahora, con la presencia del concentrador Thunderbolt 4, puedes tener hasta cuatro puertos Thunderbolt en un concentrador o base, cada uno con su propia ramificación de productos que puedes desconectar sin afectar a ningún otro dispositivo.

Según esto, las marcas han comenzado a lanzar concentradores y docking stations con esta nueva funcionalidad de Thunderbolt 4.
Un ejemplo de ellos es el hub Thunderbolt 4 de OWC que cuenta con cuatro puertos de hasta 40 Gbps, incluido uno para conectarse al portátil. También dispone de un puerto USB A rápido (10 Gbps) en la parte frontal.
Son muy numerosos los concentradores y hub que están surgiendo ahora en todas partes, con el fin de poder incrementar notablemente las posibilidades de conexión de los equipos tanto Windows como macOS.
¿Cuál es la diferencia entre USB 4 y Thunderbolt 4?
También puede que veas indicaciones de USB 4 como “USB4”, pero nos quedamos con “USB 4” ya que es más fácil de leer. Intel no quería que hubiera confusión entre USB 4.1, 4.2, etc., por lo que ha optado por juntar el 4 junto a la palabra USB.
Ambos usan el mismo conector tipo USB-C, al igual que Thunderbolt 3, también.
Thunderbolt 4 se basa en el mismo protocolo subyacente que USB 4: los dos están estrechamente conectados y todos los dispositivos Thunderbolt 4 admiten USB 4. Si alguien tiene un portátil con USB 4, puede usar un dispositivo Thunderbolt 4 y viceversa.
De hecho, Thunderbolt 4 es USB 4 con todos los adornos. Sin embargo, no todos los dispositivos USB 4 serán tan potentes como lo es Thunderbolt 4 que está totalmente certificado.
Al igual que la versión de Apple de Thunderbolt 3, Thunderbolt 4 siempre tendrá un ancho de banda completo de 40 Gbps. Sin embargo, USB 4 comienza con el manejo de velocidades de 20 Gbps, aunque también puede alcanzar los 40 Gbps de Thunderbolt 4.

Busca las palabras USB 20 o USB 40 en la comercialización del producto. Un puerto USB4 solo admite una pantalla. Thunderbolt 4 puede llegar a admitir hasta dos pantallas 4K.
Lo bueno de USB 4 es que significará que los fabricantes pueden lanzar concentradores y hubs más potentes que no son Thunderbolt, a un precio mucho más económico.
Dado que los productos Thunderbolt están certificados, significa que son de más alto nivel. Los dispositivos USB 4 no necesitan estar certificados, por lo que eventualmente veremos muchos dispositivos USB 4 inundando el mercado con diferentes calidades. Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores hub USB C para Mac.
¿Cuál es la diferencia entre USB 4 y Thunderbolt 4?
Intel no quería que hubiera un USB 4.1 y sucesivos 4.2 que pudieran confundir al usuario, por lo que atascó el 4 justo al lado del USB. Así, ambos términos utilizan el mismo conector tipo USB C, al igual que Thunderbolt 3.
Thunderbolt 4 se basa en el mismo protocolo subyacente que USB4: los dos están estrechamente conectados y todos los dispositivos Thunderbolt 4 son compatibles con USB4. Si alguien tiene una computadora portátil USB4, puede usar un dispositivo TB4 y viceversa.
De hecho, Thunderbolt 4 es USB4 con todos los adornos.
Sin embargo, no todos los dispositivos USB 4 serán tan potentes como el Thunderbolt 4 totalmente certificado. Al igual que la versión de Apple de Thunderbolt 3, Thunderbolt 4 siempre tendrá un ancho de banda completo de 40 Gbps.

Apple
USB4, sin embargo, comienza en 20 Gbps pero también puede alcanzar los 40 Gbps de Thunderbolt 4. Busca USB 20 o USB 40 en marketing de productos. Un puerto USB4 solo puede admitir una pantalla. Thunderbolt 4 puede admitir dos pantallas 4K.
Lo bueno de USB4 es que significará que los fabricantes pueden lanzar concentradores y bases más potentes que no sean Thunderbolt, a un coste más económico.
Sin embargo, dado que los productos Thunderbolt están certificados, significa que son del más alto nivel. Los dispositivos USB 4 no necesitan estar certificados, por lo que eventualmente veremos muchos dispositivos USB 4 inundando el mercado con diversos grados de calidad. Echa un vistazo a nuestro reportaje especial sobre los mejores adaptadores hub y concentradores USB-C de la actualidad.