Cuando Apple presentó el Mac mini en 2005 en el Macworld de San Francisco, pretendía ser un auténtico Mac para principiantes. A mitad de precio que un iBook y 200 dólares menos que un eMac, el Mac mini no era el dispositivo más potente de Apple precisamente, pero sí lo suficiente como para realizar tareas básicas del usuario común. Si ya contabas con un teclado, monitor y ratón, es decir, si no tenías la necesidad de añadirlos también al carrito de compra, tener un ordenador Apple, un Mac mini, te costaba en aquel entonces 499 dólares. Un precio estupendo.
Sin embargo, ese precio estupendo no duró mucho tiempo. Cuando llegó el modelo Intel en 2006, Apple subió el precio a 599 dólares y, poco después en 2010, a 699 dólares. Volvió a los 499 dólares en 2014, pero esto volvió a durar poco ya que no tuvo demasiado éxito. En 2018 saltó al mercado con su precio de entrada más alto: 799 dólares. La actualización M1 en 2020 trajo un recorte de precio de 100 dólares para devolverlo a sus 699 dólares, y ahora la actualización M2 vuelve a rebajar su precio a los 599 dólares. Hacía más de una década que no veíamos un Mac mini a ese precio.
Cien dólares menos, es una rebaja bastante significativa: el 15 %. Además, de algún modo nos indica que Apple parece estar volviendo a lo que fueron los orígenes del Mac mini. (Por supuesto, no podemos olvidar que este modelo “barato” viene acompañado de un modelo Pro con un procesador M2 que alcanza los 1.299 dólares). Eso significa que los descuentos habituales de los minoristas probablemente lo rebajarán a unos 499 dólares en unos meses.
De este modo, el Mac mini vuelve a ser un verdadero Mac económico (económico en el mundo Apple, obviamente). El Mac mini vuelve a ser lo que Apple siempre quiso que fuera: Un dispositivo versátil.
El poderoso mini
A lo largo de sus 17 años de vida, el Mac mini ha experimentado pocos cambios importantes. Empezó siendo un cuadrado de 6,5 por 2 pulgadas y ahora es un cuadrado de 7,75 por 1,41 pulgadas. Steve Jobs dijo sobre el Mac mini en su día: “nosotros ponemos el ordenador, tú pones el resto”. Todavía viene con poco más que una fuente de alimentación en la caja.
La presentación original fue extremadamente sincera. Tal vez por eso tuvo el éxito que tuvo. Jobs se refirió al Mac mini como un BYODKM (Bring Your Own Display, Keyboard and Mouse) que significa en inglés, trae tu propia pantalla, teclado y ratón. No era un dispositivo pensado para adornar un Cinema Display de 999 dólares o un teclado inalámbrico de 69 dólares. Más bien, Apple te ofrecía este Mac mini para que pudieras utilizaras el mismo monitor, teclado y ratón de bajo coste que usabas en tu ordenador Windows. En esa primera presentación, Steve llegó a mostrar el Mac mini junto a un tosco dibujo de un CRT, provocando con ello que el público riera.
El Mac mini fue bautizado con el mismo nombre que el iPod mini y fue diseñado para ser “silencioso”, “diminuto” y “robusto”, con un precio para que “la gente que esté pensando en cambiarse ya no tenga excusas”. Steve lo llamó “el ordenador más barato que Apple ha ofrecido nunca”, e incluso la caja recibió vítores del público. Era el primer Mac económico y parecía dispuesto a romper el muro dominante de los PC.
No fue así, en gran parte porque Apple abandonó rápidamente su estrategia. El Mac mini recibió actualizaciones esporádicas y subidas de precio innecesarias, y nunca llegó a tener una identidad propia. Sí, siempre ha sido el Mac más barato de Apple, pero no siempre ha sido el mejor valorado. El M1 le devolvió algo de su gloria, pero el modelo M2 es el que realmente lo ha vuelto a subir al pedestal.

Apple
Y no se ha sacrificado nada con respecto a su predecesor M1. El Mac mini M2 tiene los mismos puertos y diseño que el modelo M1, con un procesador más rápido, mayores opciones de memoria, mejor compatibilidad con pantallas y Wi-Fi 6E. Es una excelente actualización de un modelo Intel Core i5 de 2018 a casi la mitad de precio, y a lo único que renuncias es a un par de puertos USB-C y al acabado Space Gray.
Por primera vez en muchos años, no sentirás que has pagado de más por el Mac mini. Ya sea que estés actualizando o cambiando, el Mac mini M2 de $599 es una de las mejores ofertas de Mac en años y un regreso a lo que se supone que debe ser: el Mac más pequeño, barato y versátil de Apple.
Puede que también quieras estar al tanto de todos los nuevos productos que Apple anunciará en 2023.