En diciembre, Apple retiró una de las características más importantes de iOS 16: la nueva arquitectura de Inicio que pretendía ser “más fiable y eficiente.” Según una referencia detectada en iOS 16.3, Apple ha desechado la versión original y pronto lanzará una nueva.
Según Nicolas Álvarez y Aaron, colaborador de AppleDB en Twitter, la arquitectura original de Inicio era “un fracaso de errores” y ha sido completamente reescrita. Se han visto referencias a “hh2ManualMigrationV2Enabled” en iOS 16.3 para sustituir a la anterior “hh2ManualMigrationEnabled”.
Los y las usuarias que hayan actualizado previamente tendrán presumiblemente que volver a instalar la nueva versión cuando llegue, aunque Apple ha afirmado que los y las que hayan actualizado anteriormente “no se verán afectados/as” por la eliminación de la opción de actualización. En seguida apareció un documento de soporte explicando que las opciones de actualización se habían “eliminado temporalmente” y que la opción de actualizar “volvería pronto”.
Según Apple, el problema está relacionado con “la capacidad de los y las usuarias de compartir el Inicio dentro de la app Inicio”, aunque el paso a una nueva versión sugiere que había problemas más profundos. Antes de que Apple retirara la actualización, los usuarios se quejaron de problemas con la aplicación que se quedaba atascada y los dispositivos no respondían.
La actualización de iOS 16.3 llegó el lunes con varias correcciones, pero la arquitectura Home estaba ausente a pesar de aparecer en la segunda beta. Sin embargo, las cadenas de código sugieren que el desarrollo va por buen camino y podría llegar en cualquier momento en una actualización de iOS 16.3.1 o en una actualización de la app Inicio.