Esta semana, Apple ha lanzado iOS 16.3 y macOS Ventura 13.2 y, con ellos, una prestación muy esperada que llegan ahora a nuestros dispositivos Apple: la compatibilidad con llaves de seguridad para el ID de Apple.
Eso significa que puedes usar un dongle USB-C, Lightning o NFC como segundo factor de autenticación en lugar del código de verificación de seis dígitos que Apple suele enviar a otro dispositivo.
Como explica Apple, una llave física refuerza el proceso de autenticación de dos factores y ayuda a evitar que los códigos sean interceptados o solicitados por un atacante.
Con una llave de seguridad, la autenticación de tu cuenta está literalmente en tus manos y nadie más tiene acceso a ella. Sin embargo, si pierdes tus llaves de seguridad de confianza, podrías quedar bloqueado de tu cuenta de forma permanente.
Para evitar que eso ocurra, Apple exige dos claves de seguridad certificadas FIDO para utilizar la nueva función, de modo que tendrás una copia de seguridad.
Entre las llaves recomendadas están las llaves NFC, USB-C y Lightning de YubiKey, así como la llave Feitan ePass K9, aunque cualquier llave FIDO Certified con el conector adecuado debería funcionar.
Apple señala que las llaves NFC solo funcionarán en el iPhone, mientras que las llaves USB-C deberían funcionar con un iPhone utilizando un adaptador de USB-C a Lightning.
Por otro lado, hay algunas funciones de inicio de sesión del ID de Apple que no funcionarán con llaves de seguridad:
- No podrás iniciar sesión en iCloud para Windows.
- No podrás iniciar sesión en dispositivos antiguos que no puedan actualizarse a iOS 16.3, iPadOS 16.3 o macOS 13.2.
- Las cuentas infantiles y los ID de Apple gestionados no son compatibles.
Además, un Apple Watch emparejado con el iPhone de un miembro de la familia tampoco será compatible. Apple dice que tendrás que configurar tu reloj con tu propio iPhone para utilizar una llave de seguridad.
Si puedes pasar por alto todo eso, el proceso es sencillo. Ve a la app ‘Ajustes’ (‘Ajustes del Sistema’ en Mac), toca en el nombre de tu ID de Apple, luego ‘Contraseña y seguridad’ y ‘Añadir claves de seguridad’, y sigue las indicaciones para registrar tu llave.
Tendrás que mantener la sesión iniciada en todos los dispositivos activos para seguir utilizando una llave de seguridad. Para finalizar el proceso, deberás cerrar sesión en todos los dispositivos que no se hayan actualizado a iOS 16.3, iPadOS 16.3 o macOS 13.2.