El pasado lunes, Apple lanzó una serie de pequeñas actualizaciones de sus sistemas operativos que, a primera vista, pueden no parecer muy importantes. De hecho, no hay nuevas características y apenas encontrarás anotaciones relevantes de las que podamos hablar.
No obstante, si no las has instalado ya en tus dispositivos previamente, debes actualizarlos ahora mismo para evitar problemas mayores.
Las actualizaciones se corresponden con las versiones de iOS 16.3.1, iPadOS 16.3.1 y macOS 13.2.1, que incluyen la misma actualización de seguridad de WebKit que corrige un fallo de seguridad denominado de día cero que se sabe que fue utilizado para piratear iPhones y Mac.
A continuación, encontrarás los detalles del WebKit:
- Problema: El procesamiento de contenido web creado con fines malintencionados podría provocar la ejecución de código arbitrario. Apple está al tanto de un informe que desvela que el problema podría haber sido explotado activamente.
- Solución: Se solucionó un problema de confusión de tipos con comprobaciones mejoradas.
- WebKit Bugzilla: 251944 /CVE-2023-23529: Un investigador anónimo
Apple no ha publicado detalles sobre cómo ha podido ser explotada esta vulnerabilidad. De hecho, es la primera que es descubierta en lo que llevamos de año de las consideradas ‘Zero Day’ y la cual ha sido reparada con la actualización.

Foundry
Resulta especialmente interesante para usuarios que tengan en su poder dispositivos de Apple comprados a lo largo de los últimos 5 años. También para equipos con Safari 16.3.1 para Mac con macOS Big Sur y macOS Monterey.
A nivel hardware, el parche es para los siguientes dispositivos:
- iPhone 8 y modelos posteriores
- iPad Air (3.ª generación) y posteriores
- iPad (5.ª generación) y posteriores
- iPad mini (5.ª generación) y posteriores
- MacBook Pro (2017 y posteriores)
- MacBook Air (2018 y posteriores)
- MacBook (2017 y posteriores)
- iMac (2017 y posteriores)
- Mac mini (2018 y posteriores)
- Mac Studio
Apple también lanzó actualizaciones para tvOS 16.3.2 y watchOS 9.3.1, pero aún no ha publicado las entradas de CVE. No está claro si también habrá una actualización para los dispositivos iOS 15.
Además del parche de WebKit, las actualizaciones de iOS, iPadOS y macOS también incluyen una solución para un problema de “uso después de liberar” error que podría permitir que una aplicación ejecute código arbitrario con privilegios del kernel.
Para actualizar tu dispositivo, basta con dirigirse a los ‘Ajustes’ de tu iPhone o iPad, o bien, entrar en ‘Configuración’ del sistema en macOS Ventura Mac. Después, pulsa en ‘General y Actualización de software’.
Para actualizar Safari en macOS Big Sur o Monterey, dirígete a ‘Preferencias del sistema’, luego a ‘Actualización de software’ y haz clic en el cuadro situado junto a la actualización de Safari 16.3.1. Elige la opción de ‘Instalar ahora’.
Si estás pensando en cambiar de teléfono y adquirir un iPhone 14, te contamos si es un buen momento para comprarlo o debes esperar.