Buenas noticias: Apple ha lanzado un iPhone 14 amarillo. Malas noticias: probablemente eso signifique que ha renunciado a la idea de celebrar un evento de primavera en 2023.
De hecho, lo sospechábamos desde hace tiempo. En un inicio, Apple quería centrarse en su tan esperado casco de realidad aumentada en el evento de primavera de este año, pero los últimos retrasos rumoreados hacen que sea poco probable que eso suceda.
(Digo “últimos”, pero no es del todo cierto: otros retrasos filtrados dicen que los auriculares podrían no llegar hasta el otoño). En ausencia del gran protagonista, era probable que Apple decidiera cancelar el evento por completo.
La llegada de un nuevo color de iPhone, sin embargo, hace que la teoría del no evento pase de ser una gran posibilidad a ser una casi certeza. En los dos últimos eventos de primavera, vimos anuncios similares: el iPhone 13 Pro verde alpino fue presentado en el evento Peek Performance en marzo de 2022, mientras que el iPhone 12 púrpura hizo su debut en el evento Spring Loaded en abril de 2021.
Si Apple aún planeara celebrar un evento en la primavera de 2023, seguramente habría esperado a tener todos los ojos puestos en ellos para revelar el nuevo iPhone 14 amarillo. La única razón imaginable para lanzarlo ahora sería engañarnos para que pensemos que no habrá un evento…, una posibilidad dada la afición de Apple por desacreditar a los filtradores, aunque es poco probable.
Al fin y al cabo, no hay eventos de primavera todos los años. Sí que hubo uno el año pasado y el anterior, pero no en 2020 (aunque la pandemia podría haber alterado los planes de Apple de celebrar un evento para presentar el iPhone SE, el iPad Pro de 4ª generación y el Magic Keyboard). También hubo eventos de primavera en 2018 y 2019, pero no en 2017.
Nos acostumbramos rápidamente a las rutinas, pero eso no significa que sean inamovibles. Y aparte de todo lo que comporta a nivel logístico, celebrar un evento cuando no tienes nada del otro mundo de lo que hablar haría que Apple corriera el riesgo de reducir el interés de su audiencia la próxima vez que envíes invitaciones.
Eso sí, hay un comodín que podría echar por tierra toda esta teoría. Se cree que Apple tiene algo bastante interesante bajo la manga que podría llegar ya en abril. La “sorpresa” de esta primavera, si se puede utilizar ese término para un producto que se ha filtrado tanto, es la llegada del MacBook Air de 15″ y la próxima llegada del chip M3, que se esperaba para finales de 2023 o principios de 2024, pero que podría aparecer en abril.
De la misma manera que el anuncio del iPhone amarillo significa que probablemente no haya un evento en primavera, quizá la no celebración de un evento en primavera signifique que el MacBook Air no llegará todavía. O que será un modelo más grande y no es tan emocionante como esperamos. O que Apple nos está tomando el pelo.
Pero suponiendo que nuestros cálculos sean correctos, probablemente quieras empezar a poner la mirada en la próxima WWDC. Nos vemos en junio, gente.