Cuando Apple anunció el Apple Watch Ultra, me llamó especialmente la atención la introducción del botón conocido como ‘Acción’, una pieza adicional de hardware que puede configurarse para activar casi cualquier cosa en watchOS, lo que hace a tu reloj especial.
Comencé a preguntarme si los futuros relojes Apple Watch también podrían adoptar sus propios botones similares a los del Watch Ultra, algo para lo que tendremos que esperar a los nuevos lanzamiento.
Ahora estoy empezando a preguntarme si dicho botón dedicado podría ser la señal de que algo importante está por llegar de Apple. ¿Y si el botón de acción llegase a integrarse en los mismísimos iPhone? Aunque pueda sonar loco, es algo que podría darse este mismo año con los iPhone 15.
En primer lugar, el Apple Watch
Antes de que te entusiasmes con las posibilidades del iPhone, necesito darte la mala noticia sobre el botón de acción en el Apple Watch Ultra: no está a la altura de su potencial.
Esto se debe a que el botón de acción no es contextual. Puedes asignarlo a infinidad de acciones diferentes, pero se comporta de la misma manera en todos los contextos. No importa qué aplicación o esfera de reloj estés usando, el botón Acción solo hace una cosa.
Tengo la esperanza de que para la próxima edición de watchOS, Apple haga que el botón Acción sea contextual. Por ejemplo, podría programarlo para que sea una sola función a nivel mundial, o tal vez diferentes aplicaciones podrían usarlo de diferentes maneras dejando que el usuario pueda elegir.

Dominik Tomaszewski / Foundry
El soporte de doble toque para diferentes casos de uso también ayudaría. Alternar entre comandos globales y por aplicación es difícil. Observa cualquier Mac, donde la asignación de teclas de acceso rápido en la aplicación ‘Configuración’ puede pisotear los atajos de teclado en aplicaciones individuales y viceversa.
Pero conceder a las aplicaciones del Apple Watch acceso directo a un botón dedicado de hardware (te estoy mirando, cronómetro) sería increíble.
Sobre los botones en el iPhone
Ahora centrémonos en el iPhone. Se rumorea que Apple, en su continuo esfuerzo por eliminar las partes móviles de sus productos, reemplazará los botones de volumen situados en el lateral del iPhone por “botones” sensibles a la presión, tal como lo hizo con el botón de inicio en el iPhone 7.
De esta forma, presionarías los botones, pero no se moverían; solo habría un pulso de Haptic Engine para indicar que la acción fue realizada. El venerable interruptor de timbre/silencio, que ha estado presente en todos los iPhone desde el modelo original, también sería reemplazado por un botón.
Supongo que funcionaría de manera similar al interruptor actual, donde hay una vibración específica cuando pones el teléfono en modo silencioso. O tal vez habría dos vibraciones hápticas diferentes, una para ingresar al modo silencioso, y otra para salir de él.

Apple
En cualquier caso, ¿cuántas personas usan este interruptor? Dejo mi teléfono silenciado la mayor parte del tiempo, y no solo puedo hacerlo desde el ‘Centro de control’ del móvil, sino que también lo hago desde el Apple Watch. ¿Y si pudiera hacer algo más con ese botón?
Aquí es donde quería llegar con todo esto. Cada vez tiene menos sentido fabricar hardware con botones dedicados que se limiten a cumplir con una única función. Lo normal es que estos botones inteligentes se adapten a cada situación o estado del hardware.
Mi botón, mis acciones
Quiero expresar todo el crédito a Federico Viticci de MacStories por revisar la nueva configuración de botones en su Podcast Connected Podcast. Una vez que coge fuerza el hecho de que Apple añadirá un botón en el lateral del iPhone, es difícil no caer en la tentación de pensar que debería ser reprogramable.
¿No sería un botón equivalente al botón de acción del actual Apple Watch?
Valora la posibilidad. Como mínimo, Apple podría desplegar ese botón con el fin que lo hace el del propio Apple Watch Ultra: como un desencadenante de un único acceso directo global que se ejecutaría sin importar dónde te encuentres en la interfaz del iPhone.
Imagina poder asignarlo a la aplicación Cámara, a lanzar el modo linterna, o a cualquier otra faceta en base a la aplicación que tengas abierta en la pantalla de tu iPhone.
Sería divertido si las aplicaciones tuvieran acceso al botón o si los usuarios pudieran controlar lo que hace contextualmente. (Me imagino el poder activar un acceso directo, que luego podría decidir qué hacer en función de mi estado de enfoque actual, la hora del día o alguna otra variable).
Pero mi mejor suposición es que Apple será conservador, al menos al principio, y hará que el nuevo botón realice la función del timbre/silencio de forma predeterminada como un primer paso a la eliminación del conmutador actual.

Foundry
Apple afirma estar feliz de permitir que los usuarios experimenten con diferentes formas de interactuar con su hardware y software a través de la configuración en la sección ‘Accesibilidad’ de la aplicación de configuración.
No me sorprendería si Apple permitiera a los usuarios asignar ese botón a alguna otra función a través de una configuración de ‘Accesibilidad’, con opciones como alternar la linterna, ingresar a un modo de accesibilidad específico, iniciar una aplicación, o ejecutar un acceso directo. Y si ejecutar un atajo es una opción, entonces el cielo es el límite.
En cualquier caso, no echaré de menos el interruptor de timbre/silencio. Y estoy emocionado de que pueda ser reemplazado por un botón programable para hacer algo que yo quiera, en lugar de estar dedicado a una función que cada vez está más en desuso.