Una gran ventaja que ofrecen los iPhone a sus usuarios es que simplifican al máximo el hecho de poder bloquear llamadas molestas.
Si eres de los que recibes diariamente llamadas automáticas que te invitan a cambiar de operador, de empresa eléctrica o de seguro de coche, debes saber que puedes colgar, ir al registro de llamadas del iPhone y bloquear ese número.
Pero, ¿qué sucede si resulta que no puedes ponerte en comunicación con alguien tras varios intentos? ¿existe alguna forma de saber si una persona te ha bloqueado en su iPhone para no recibir más llamadas tuyas?
Del mismo modo, si no responden a tus mensajes, ¿es porque estás bloqueado? ¿Quizás tienen activado el modo ‘No molestar’? ¿o simplemente están ocupados y no han tenido tiempo de responder?
Antes de avanzar con el tema, debes saber que es complicado saber con certeza si has sido bloqueado. Pero con suerte y siguiendo la información que aquí te mostramos, podrás averiguarlo tarde o temprano.
¿Qué sucede con una llamada telefónica bloqueada?
Para comprobar qué es lo que sucede con una llamada bloqueada, probamos a bloquear un número y observamos lo que sucede en ambos teléfonos. Cuando llamas desde el número bloqueado, la persona que llama escucha un timbre o no suena, pero el otro teléfono permanece en silencio.
Luego se informa a la persona que llama que el destinatario no está disponible y se desvía al correo de voz (si la persona a la que estás llamando ha configurado ese servicio).
Ten en cuenta que puedes dejar un mensaje si alguien te ha bloqueado, pero el bloqueador nunca será notificado del mensaje. Aparece en la parte inferior de su lista de correo de voz en la sección de ‘Remitente bloqueado’ (si el operador admite el correo de voz).
¿Qué sucede con un mensaje de texto bloqueado?
Enviar mensajes de texto a alguien que te bloqueó funciona como cabía esperar. El mensaje es enviado por las vías de comunicación naturales y el remitente no recibe ningún mensaje de error.
Si tienes un iPhone e intentas enviar un iMessage a alguien que te bloqueó, permanecerá en color azul (lo que significa que todavía es un iMessage). Sin embargo, la persona que te bloqueó nunca recibirá ese mensaje.

Foundry
Ten en cuenta que no recibe una notificación de ‘Entregado’ como lo haría normalmente, pero esto en sí mismo no es una prueba de que ha sido bloqueado. Es posible que simplemente no tengan señal o conexión activa en el momento del envío del mensaje.
¿Qué pasa con los modos ‘No molestar/ Concentración’ de tu iPhone?
La tecnología de ‘No molestar’ de Apple, que recientemente se convirtió en la tecnología Focus de usos múltiples, brinda a los usuarios un control total sobre las notificaciones, llamadas y mensajes entrantes que recibe en cada situación.
Si estás en el trabajo, por ejemplo, puedes optar por bloquear todos los mensajes de textos entrantes, llamadas y notificaciones de todos menos de tus compañeros de trabajo para ayudarte a mantenerte libre de distracciones.
Esa podría ser una de las razones por las que no ha podido comunicarse con su amigo o familiar. Apple ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir su estado de ‘No molestar’ a través de la aplicación Mensajes, por lo que siempre puedes consultar este hilo.
Pero si el estado compartido no está habilitado de forma predeterminada, algo que es probable que no todos los usuarios de iPhone estén utilizando, el remitente seguirá sin saber el motivo por el que el destinatario no responde.
Si tus llamadas y mensajes de texto están siendo bloqueados a través de un modo Focus de ‘No molestar’, espera unas horas antes de intentar contactarlo nuevamente.
Entonces, ¿he sido bloqueado o no?
La llamada es la mejor fuente para determinar si un usuario de iPhone te ha bloqueado o no. La clave es que siempre serás desviado al correo de voz después de que suene un único tono de llamada.
Si rechazaran tu llamada, la cantidad de timbres o tonos que daría el teléfono serían diferentes en cada caso, a diferencia de lo que ocurre cuando el teléfono está apagado o fuera de cobertura.
Ten en cuenta también que el modo de ‘No molestar’ también te interrumpe después de exactamente un único tono, así que no te preocupes demasiado si tus llamadas no son atendidas si son realizadas a las 3 de la madrugada.
Existe una configuración de ‘No molestar’ que permite especificar que se puedan admitir llamadas repetidas si el remitente las vuelve a realizar de forma inmediata, con el fin de que puedan ponerse en contacto contigo si algo urgente hubiese sucedido.
Descubre muchas otras ventajas que llegan con la versión de iOS 16 y cómo puedes personalizar la pantalla bloqueada de tu iPhone y otra serie de funcionalidades.