Con tantos problemas relacionados con la última actualización de iPhone, cabía esperar que más pronto que tarde llegaría una actualización de iOS 16.4 como finalmente ha sucedido.
Ya está aquí y si tienes un iPhone con iOS 16.4 o anterior, debes actualizar cuanto antes. Se trata de una revisión que corrige diversas correcciones subyacentes. Y es que durante la última semana se han visto problemas asociados a la app Tiempo y a Universal Control.
Así, los problemas que corrige iOS 16.5.1 son un fallo relacionado con Siri en el que en ocasiones puede no responder y un problema de tono de piel con un emoji. Pero la verdadera razón por la que se urge a la actualización es que corrige dos fallos de seguridad que pueden haber sido explotados.
Notas de la versión iOS 16.4.1
Las notas oficiales del lanzamiento de Apple son muy breves y escuetas y se limitan a informar que la actualización proporciona correcciones de errores importantes y actualizaciones de seguridad para tu iPhone, entre las que se incluyen:
- Corregir un problema con un emoji que no muestre el tono de la piel
- Resolver el problema de que Siri no responda en algunas situaciones
Lo de los tonos de piel en un solo emoji no parece ser una razón de peso para forzar a que Apple se haya apresurado con la actualización de iOS 16.5.1, mientras que el problema de Siri tampoco es lo suficientemente generalizado como para justificarlo. Sin embargo, los fallos de seguridad son críticos.
Actualizaciones de seguridad de iOS 16.4.1
En concreto, hay dos actualizaciones de seguridad en iOS 16.5.1 las cuales permiten la ejecución de código arbitrario y es posible que ya se hayan explotado de manera activa por los atacantes.
Eso significa que es fundamental proceder con la actualización de los iPhone de inmediato si queremos evitar exponer nuestros dispositivos y la información almacenada en ellos.
IOSurfaceAccelerator
- Impacto: una aplicación podría ejecutar código arbitrario con privilegios de kernel. Apple está al tanto de un informe que afirma que el problema puede haber sido explotado activamente.
- Descripción: Se soluciona un problema de escritura fuera mejorando la validación de entrada.
WebKit
- Impacto: el procesamiento de contenido web creado con fines malintencionados podría provocar la ejecución de código arbitrario. Apple está al tanto de un informe de que este problema puede haber sido explotado activamente.
- Descripción: Se soluciona un problema de uso después de la liberación, mejorando la gestión de la memoria.
Cada vez que leas las palabras mágicas de ‘código arbitrario’ y ‘explotado activamente’, sabrás que es hora de actualizar tu dispositivo.

Foundry
Cómo conseguir la actualización de iOS 16.4.1
El procedimiento es sencillo. Basta con proceder como sueles hacer con cualquier actualización del sistema operativo.
- Dirígete a los ‘Ajustes’ de tu iPhone
- Presiona en ‘General’
- De nuevo, pulsa en ‘Actualización de software’
- Toca en ‘Descargar e instalar o Instalar ahora’
Si quieres descubrir todo lo que está por llegar con iOS 16.5, te animamos a consultar el artículo sobre cómo instalar iOS 16.5 beta en tu iPhone muy enfocado hacia la comunidad de desarrolladores y desarrolladoras.