Parece que uno de los cambios de diseño más significativos del que todo el mundo habla que tendrán los nuevos iPhone este año, ha sido finalmente cancelado por Apple, al menos pensando en su adopción por parte de sus teléfonos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max.
Según destaca el respetado analista Ming-Chi Kuo, la compañía de Cupertino ya no planea usar un diseño de botón de estado sólido en los iPhone que previsiblemente verán la luz en otoño de este mismo año 2023.
Según lo publicado por el analista en Medium, todo se debe a problemas técnicos no resueltos antes de la producción en masa, de manera que ambos modelos, (tanto el iPhone 15 Pro como el iPhone 15 Pro Max), abandonarán el diseño de botón de estado sólido, volviendo al botón físico tradicional.
Retrocediendo atrás en el tiempo, en octubre de 2022 ya vimos como los rumores apuntaban a que las versiones Pro de los iPhone tendrían botones de encendido y volumen de estado sólido, algo que se barajó que llegaría a los modelos de 2023.
De hecho, fue el propio Kuo el que inicialmente propagó el rumor, aunque con la inclusión de la clásica palabra de advertencia de ‘puede’.
(1/6) My latest survey indicates that the volume button and power button of two high-end iPhone 15/2H23 new iPhone models may adopt a solid-state button design (similar to the home button design of iPhone 7/8/SE2 & 3) to replace the physical/mechanical button design.
— 郭明錤 (Ming-Chi Kuo) (@mingchikuo) October 28, 2022
¿En qué consisten los botones de estado sólido?
Esto significa que los botones no se accionan físicamente hacia adentro como sucede actualmente, sino que usan un mecanismo háptico para imitar la sensación de un clic en respuesta a la presión y al contacto con la piel. Parece que este enfoque está resultando difícil de ejecutar.
Apple ya hizo algo similar en el año 2016 cuando fue lanzado el iPhone 7 con un botón de inicio de estado sólido en lugar del botón ‘Home’ que hasta entonces tanto había caracterizado a los iPhone de generaciones previas.
La idea era deshacerse de una parte móvil mecánica que al final puede acabar dando problemas. En iteraciones anteriores, el botón de inicio había sido una de las partes más propensas a provocar fallos del iPhone con el paso del tiempo.

Dominik Tomaszewski / Foundry
Pero el nuevo diseño tampoco fue muy aclamado por los usuarios; lo llamamos ‘extraño y raro’ en ese momento, y su incapacidad para trabajar con guantes no capacitivos ha sido uno de los problemas a los que aún hoy, sigue enfrentandose el iPhone SE actual de 2ª generación, el único de la gama sin Face ID.
Además, usar un diseño estático en el botón de encendido, específicamente, parece más desafiante que colocarlo en el botón de inicio. Estos diseños necesitan que apliques fuerza. Si has probado un trackpad de los MacBook más recientes de Apple, sabrás de lo que hablamos.
No obstante, el botón de encendido obviamente debe poder hacer su trabajo incluso cuando el iPhone está totalmente apagado. No está claro si ese es el problema técnico no resuelto, o si el rumor estaba fuera de lugar desde el principio.
Fiabilidad ante todo
Muchos podrán llegar a pensar que Kuo busca poder acaparar titulares dos veces, primero iniciando el rumor y luego matándolo. Sin embargo, todo esto es perjudicial para la imagen que trata de fraguarse el analista al querer ganar en veracidad en sus predicciones.
“El iPhone 15 Pro se encuentra actualmente en plena etapa de desarrollo de EVT (Engineering Validation Test), por lo que aún hay tiempo para modificar el diseño del hardware del dispositivo” afirma Kuo.
Para conocer todas las últimas novedades y rumores que se filtran en la red sobre los nuevos iPhone 15, consulta nuestra guía del iPhone 15, la cual es actualizada constantemente con toda la información de última hora.
También puedes consultar nuestra guía de compra sobre qué iPhone comprar, con consejos sobre las mejores fechas para hacerlo.