Se espera que Apple presente su nuevo casco de realidad mixta, bautizado como “Reality Pro”, en la keynote de la WWDC del próximo 5 de junio. Eso es dentro de menos de dos meses. Y aunque no se espera que las gafas salgan a la venta hasta finales de este año (y al principio serán caras y de cantidad limitada), Apple necesita atraer a posibles compradores y desarrolladores con experiencias emocionantes.
Según el último informe de Mark Gurman, de Bloomberg, todo el mundo se ha puesto manos a la obra para crear versiones personalizadas de realidad aumentada y realidad virtual de las principales aplicaciones de Apple.
La mayoría de las aplicaciones detalladas en el informe se han dado por supuestas, pero aún no se han confirmado. Gurman afirma que algunos ingenieros de la empresa han estado trabajando 80 horas semanales para tener el software listo para su lanzamiento.
Parece que, en general, todas las aplicaciones que vienen preinstaladas en un iPhone van a tener una aplicación personalizada para el Reality Pro. Entre las aplicaciones mencionadas en el informe de Gurman, figuran:
- Books
- Calendario
- Cámara
- Contactos
- FaceTime
- Fitness
- Archivos
- Freeform
- GarageBand
- Casa
- iMovie
- Keynote
- Mapas
- Mensajes
- Notas
- Pages
- Fotos
- Recordatorios
- Music
- News
- Numbers
- Safari
- Bolsa
- TV
- Tiempo
Se dice que muchas de las aplicaciones se parecerán mucho a sus homólogas para iPad. Tiene sentido: la mayoría están diseñadas fundamentalmente en torno a texto o imágenes, por lo que cosas como “ventanas flotantes de aplicaciones para iPad con controles personalizados” parecen el enfoque correcto en un principio.
El informe también habla de algunas de las formas en que algunas de estas aplicaciones se actualizarán para hacer un uso especial de las capacidades de realidad mixta de los auriculares.
Por ejemplo, ya se ha informado de que se podrá ver contenido de vídeo en un “cine virtual” u otros escenarios virtuales como el desierto o la luna, que probablemente formarán parte de la aplicación TV.
La app FaceTime tratará de crear un avatar digital de los usuarios en una sala de reuniones virtual. La app Fitness+ permitirá ver a un instructor de fitness en RV mientras se hace ejercicio, mientras que una app de meditación ofrecerá “una serie de gráficos, sonidos y locuciones calmantes”.
La app Cámara, por supuesto, permitirá hacer fotos y vídeos con las cámaras del dispositivo, mientras que la aplicación Freeform permitirá a los usuarios colaborar en proyectos con una pizarra virtual.
Se dice que este último es uno de los principales argumentos de venta, aunque otras empresas han intentado impulsar la colaboración virtual en el trabajo con poco éxito: hasta ahora, la gente se ha resistido a trabajar en realidad virtual, y trabajar juntos en realidad virtual o realidad aumentada no parece más tentador.
También se dice que Apple quiere que ver deportes de forma inmersiva sea uno de los grandes atractivos del dispositivo, y es probable que la Major League Baseball y la Major League Soccer sean los contenidos más destacados. La beta de tvOS 16.5 introdujo una nueva función de visión múltiple para deportes, pero no está claro si también forma parte de las funciones de RA.
En lo que Gurman dice que es un cambio con respecto al enfoque anterior de la empresa, los juegos están destinados a ser una categoría importante para el Reality Pro. No es de extrañar: es uno de los mejores escaparates para la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada, y la categoría de software más popular para los auriculares Oculus de Meta, así como para la mayoría de los demás competidores.
Gurman dice que Apple ha estado trabajando con “un pequeño número de desarrolladores durante meses para ayudarles a actualizar su software existente para la realidad mixta”. Habrá un intervalo de varios meses más entre el anuncio y el lanzamiento, lo que debería dar tiempo a que otros desarrolladores se suban al carro.
El casco podrá ejecutar varias aplicaciones a la vez en ventanas flotantes. Recordará dónde estás cuando las utilices: el ejemplo que se da es que si abres Safari en la cocina, te vas y vuelves, Safari reaparecerá. Aunque Apple quiere el mayor número posible de aplicaciones optimizadas para RA o RV, el sistema operativo xrOS, que al parecer se basa en iOS, podrá ejecutar aplicaciones del iPad tal cual o con modificaciones mínimas.
Al final, parece que todas las aplicaciones de Apple van a tener algún tipo de versión optimizada para los auriculares: algunas serán poco más que ventanas flotantes que mostrarán una interfaz de usuario similar a la del iPad, mientras que otras harán un uso integral de las capacidades de realidad aumentada y realidad virtual del dispositivo.
Pero Apple parece darse cuenta de que si quiere que esta categoría de dispositivos tenga éxito, necesita que los desarrolladores se impliquen al máximo en lugar de esperar a ver qué pasa.