Muchas veces recurro a grupos de Facebook de usuarios y usuarias de productos Apple para recoger ideas que me ayuden a elegir los temas de mis artículos. Y, en esta búsqueda de temas, uno que resulta recurrente es el de la compra de ordenadores Mac de segunda mano: ¿es recomendable?
Obviamente, son usuarios/as que buscan una buena oferta, es decir, pagar menos por un Mac. Y, aunque no me extraña que cualquier persona busque pagar menos, en este caso, lo barato podría acabar saliéndote mucho más caro. Comprar un Mac de segunda mano no causa más que problemas.
Ahora bien, hay segunda mano y segunda mano. Puede que encuentres un Mac de hace dos años a la venta en eBay, en cuyo caso, probablemente sea seguro comprarlo -aunque nosotros nos mantendríamos alejados de los modelos Intel y tendrías que asegurarte de que el vendedor ha seguido los pasos correctos al preparar el Mac para la venta (como limpiarlo y disociarlo de su ID de Apple). Sin embargo, vemos muchos mensajes de personas que han comprado Macs mucho más antiguos de segunda mano y ahí es donde surgen los problemas.
Una solución mejor que comprar un Mac usado a alguien en eBay, sería comprar un Mac reacondicionado a Apple o a otra empresa que realice reacondicionamientos y tenga buena reputación. Al menos de esta forma puedes estar seguro de que el Mac funciona correctamente. Puede que, en este caso, te interese leer nuestra guía con las 10 razones por las que deberías comprar un Mac reacondicionado.
También puedes conseguir una buena oferta de un distribuidor de Apple en un modelo descatalogado (echa un vistazo a nuestras ofertas en ordenadores Mac).
El problema cuando se compra un Mac de segunda mano es que estás comprando un Mac que otra persona está sustituyendo. Y, seguramente, si ha decidido sustituirlo es por algo.
Así que, antes de comprar ese iMac de 2009, lee los motivos que te ofrecemos a continuación por los que no deberías hacerlo.
Aquí tienes seis razones por las que es una mala idea comprar un Mac de segunda mano:
1. Los Mac antiguos no son seguros
Apple solo mantiene el soporte de software para la versión actual y las dos anteriores de macOS (ahora mismo, Ventura, Monterey y Big Sur). Eso significa que si tu Mac no ejecuta al menos macOS Big Sur, estás fuera de juego cuando se trata de actualizaciones de seguridad. Utilizar un Mac que ejecuta software antiguo podría ponerte en peligro a ti y a tus datos.
Los Mac compatibles con macOS Big Sur (que salió en 2020) incluyen:
- Modelos de MacBook de principios de 2015 o posteriores
- Modelos de MacBook Air de 2013 o posteriores
- Modelos MacBook Pro a partir de 2013 o posteriores
- Modelos de Mac mini a partir de 2014 o posteriores
- modelos iMac a partir de 2014 o posteriores
- iMac Pro (todos los modelos)
- Modelos Mac Pro de 2013 o posteriores
Pero eso no significa que puedas comprar con seguridad un Mac de 2013 y esperar que todo vaya sobre ruedas.

Foundry
2. La falta de piezas dificultará las reparaciones
Si algo va mal con tu Mac antiguo, es muy poco probable que puedas conseguir las piezas para arreglarlo y, si puedes, probablemente será muy caro.
Apple considera que los Mac son antiguos siete años después de dejar de venderlos. Una vez que cumplen 10 años se consideran obsoletos. Vintage significa que Apple puede ser capaz de proporcionar piezas si necesitan servicio, pero no garantiza que sea capaz de hacerlo. Obsoleto significa que la posibilidad de conseguir la pieza de Apple es prácticamente nula.
Los Mac antiguos incluyen el MacBook de 12 pulgadas de 2016, el MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas de 2016, el MacBook Air de 2015, los iMac de 21,5 y 27 pulgadas de 2015 y el Mac Pro de 2012. Los Mac obsoletos incluyen los MacBook Pro de 2013 y 2014 y el iMac de 2014. Echa un vistazo a la extensa lista de Apple.
3. No habrá soporte de software adecuado
Los Mac más antiguos pueden ser compatibles con la última versión de macOS, pero se perderán muchas de las funciones estrella. Por ejemplo, los Mac antiguos carecen de muchas de las mejores funciones de macOS Ventura y macOS Monterey.
Además de que Apple no actualiza la versión antigua de macOS, es probable que los y las desarrolladoras de software tampoco actualicen el software que estás utilizando. Una vez más, esto podría dejarte en riesgo de vulnerabilidades y defectos en el software. Nunca viene mal tener en cuenta recomendaciones y consejos para que tu Mac sea la más seguro posible.
4. El rendimiento será decepcionante
Es probable que un Mac antiguo -incluso uno que fue increíblemente potente en su día- tenga problemas para realizar tareas modernas. Existe la remota posibilidad de que pueda actualizar la RAM y otros componentes de un Mac antiguo para que se adapte mejor a las tareas actuales, pero el dinero que gaste en actualizar un Mac antiguo sería mejor gastarlo en algo más nuevo.
Es probable que un Mac antiguo no sea fiable. Es de esperar que los apagados inesperados y los cuelgues plaguen tu día a día.
5. Será Intel
Apple ha pasado de Intel a sus propios procesadores, que son mucho mejores que todo lo que se ofrecía antes.
Comprar un Mac Intel ahora es comprar un dispositivo que no tiene futuro. Los Mac Intel quedarán enseguida obsoletos frente a sus sucesores Apple Silicon (M1, M1 Pro, M1 Max y M1 Ultra, M2, M2 Pro y M2 Max. Esto no solo hará que tengas un ordenador más lento de lo que podría ser, sino que también hará que el Mac sea más difícil de vender o traspasar en el futuro.

Foundry
6. Hay mejores formas de ahorrar dinero…
Aunque estés desesperado o desesperada por conseguir un Mac de oferta, nuestro consejo es que no lo compres de segunda mano. Sería mucho mejor que compraras un Mac mini, que puedes conseguir por 719 €, que buscaras una oferta en un Mac nuevo o que compraras en la tienda de reacondicionados de Apple, donde al menos los Mac antiguos se revisan primero y obtienes un año completo de garantía.
Pero no, comprar un Mac de segunda mano no es algo que recomendemos. Seguramente acabes arrepintiéndote.