Es un gran momento cuando Apple presenta una nueva versión de iOS en la WWDC cada verano. Después de todo, este software se ejecuta en mil millones de iPhones y puede cambiar fundamentalmente la forma en que todos ellos se comportan: las actualizaciones de iOS añaden nuevas características, corrigen defectos y problemas de interfaz de usuario, mejoran la fiabilidad (con suerte) y, en general, mejoran la experiencia del iPhone. Todo ello sin que cueste un céntimo instalarlo.
En 2023, según los rumores, la parte de las nuevas funciones de esa ecuación será relativamente menor, ya que el trabajo de desarrollo de las gafas de realidad mixta de la compañía parece haber costado tantas horas de ingeniería que el proyecto iOS 17 ha tenido que reducirse. Múltiples expertos y expertas han advertido que, si bien se incluirán algunas nuevas características más pequeñas, no habrá una mejora para basar un evento en torno a iOS 16 como la pantalla de bloqueo personalizable.
Pero esto no es un desastre del todo. Ni para Apple, que pasará la mayor parte del evento hablando de los auriculares de todos modos, ni para los propietarios de iPhone, que seguirán recibiendo una gran actualización. Porque el verdadero valor que se obtiene de una actualización de iOS no es una característica muy publicitada. Se trata más bien de la suma total de pequeños ajustes que mejoran la experiencia general de muchas maneras. De hecho, se puede argumentar que las llamadas “actualizaciones de mantenimiento” son mejores para el usuario, porque son menos propensas a romper cosas y se centran en los pequeños detalles que más importan.
Con esto en mente, aquí están cinco de los cambios más pequeños que estamos esperando este año, y por qué (suponiendo que la información es correcta) que hará una diferencia en su experiencia con el iPhone (además de uno que no va a cambiar las cosas tanto como la gente piensa). Para una cobertura completa de todo lo que sabemos sobre la actualización del iPhone de este año, echa un vistazo a nuestra superguía de iOS 17.
Carpetas personalizables de la App Biblioteca
Introducida en iOS 14, la app biblioteca es una única pantalla que contiene todas las aplicaciones de tu iPhone, organizadas por categorías para facilitar su búsqueda. Apple se dio cuenta de que necesitaba ofrecer una forma racionalizada de navegar por iOS a medida que los usuarios instalaban más y más apps en más y más pantallas, y demandaban la posibilidad de ocultar las apps de la vista tradicional de la pantalla de inicio.
La app biblioteca, por tanto, tiene mucho sentido como concepto de navegación, pero sus categorías dejan mucho que desear. Desplazándome por las mías, hay una mezcla de lo útil (Juegos, Social y Música se explican por sí solas), lo defectuoso (como la sutil distinción entre Productividad y Finanzas y Negocios, y la extrañamente amplia Información y Lectura), y lo profundamente inútil (Utilidades, y el clásico de todos los tiempos Otros). Mi colega Jason tiene dos aplicaciones de guitarra Fender en su iPhone, y de alguna manera han acabado en carpetas diferentes… y ninguna de ellas es adecuada. Yo no uso App Biblioteca mucho, sobre todo porque es un lío confuso.

Foundry
A partir del lanzamiento de iOS 17, sin embargo, puede que ya no tenga esa excusa; un rumor sugiere que Apple nos permitirá crear nuestras propias categorías personalizadas. No hay más detalles. ¿Significa esto simplemente que, tanto en la biblioteca de aplicaciones como en nuestras pantallas de inicio, podremos crear una carpeta, llamarla como queramos y añadirle aplicaciones manualmente? El poder del concepto es que los usuarios con cientos de aplicaciones no tienen que clasificar y organizar manualmente, por lo que esperamos que iOS 17 nos permita crear reglas de categorías personalizadas que se apliquen a nuestras colecciones de aplicaciones en masa.
Búsqueda más inteligente
La principal alternativa a la Biblioteca, si tienes muchas aplicaciones, es navegar a través de la búsqueda. Desliza el dedo hacia abajo desde cualquier pantalla de inicio y se abrirá la pantalla Spotlight, donde Siri sugiere varias aplicaciones y acciones que cree que pueden ser de interés, y donde puedes introducir un término de búsqueda y se te mostrarán aplicaciones, contactos, fotos, ajustes, páginas web y muchos más elementos que encajen.
Dado que la Biblioteca no me convence, Spotlight es la forma en que navego a toda una serie de aplicaciones que hasta ahora no estaban cualificadas para ocupar un lugar en mis dos primeras pantallas de inicio. Pero parece que va a mejorar con el lanzamiento de iOS 17: el filtrador de Twitter @analyst941 ha afirmado que veremos “una búsqueda/Spotlight muy mejorada” en la actualización.
Al igual que con App Biblioteca, los detalles son mínimos hasta ahora, pero tan bueno como Spotlight ya es, hay dos áreas principales en las que podría ser mejorado. En primer lugar, la función de búsqueda en sí podría ser mejor, ya sea por ser más inteligente en la comprensión de errores tipográficos (aunque ya puede entender algunos, como “jeugo” como un error de escritura de “juego”) o saber buscar dentro de aplicaciones como Notas y Mensajes cuando es más relevante. Y en segundo lugar, la IA que hay detrás de las Sugerencias de Siri podría mejorarse para que tenga más posibilidades de predecir lo que quieres hacer en un momento dado. En cualquier caso, este útil centro de navegación será aún más útil, y estoy impaciente.
Centro de control controlable
A nadie le gusta vadear la aplicación Ajustes de iOS, y el Centro de Control es una forma brillante de saltarse esa molestia y acceder directamente a los botones que usas con más frecuencia. Pero su diseño es cansado, y la personalización sigue siendo limitada. (La mitad superior está grabada en piedra; para la mitad inferior, puedes elegir entre una lista de 23 controles adicionales) Puede que todo esto cambie en iOS 17.

Foundry
Un usuario anónimo del foro MacRumors, con una predicción exitosa en el pasado, calcula que Apple va a renovar el Centro de Control en 2023, y que esto será tan importante que será uno de los aspectos más destacados del anuncio de iOS 17.
Enfoque centrado
En los últimos años, Apple ha llevado a cabo una sorprendente estrategia de “usar menos el iPhone”, animando a sus clientes a limitar el tiempo que pasan frente a la pantalla y a reducir las distracciones mientras duermen, trabajan, hacen ejercicio y, sobre todo, conducen. Una parte clave de este admirable esfuerzo son los modos de Enfoque del iPhone, que permiten ajustar con precisión las notificaciones, alertas, respuestas automáticas e incluso el diseño de las pantallas de inicio y bloqueo para que se adapten a una actividad concreta y centren tu atención en ella.
A partir de iOS 16, hay cuatro modos de Enfoque preestablecidos -Conducción, Fitness, Sueño y Trabajo-, además del polivalente No Molestar. Puedes personalizar cada uno de ellos y configurar tu propio modo Personal con un conjunto separado de opciones, lo que convierte a Enfoque en una herramienta impresionantemente potente… si le dedicas tiempo. Pero lo mejor de Apple es que hace el trabajo por ti, y estamos deseando ver los filtros adicionales preescritos de Enfoque que las fuentes predicen que se añadirán en iOS 17.
Me gustaría proponer un modo Beber, que te impide enviar mensajes a los contactos “peligrosos” seleccionados, saca a la superficie los datos de contacto de taxis y pizzerías, y baja automáticamente el brillo y el volumen a la mañana siguiente.
Linterna de precisión
Activa la linterna del iPhone con un toque desde el Centro de Control, y estará encendida o apagada. Sin embargo, los usuarios avanzados sabrán que pueden mantener pulsado el icono para que se convierta en una linterna ajustable con cuatro niveles de brillo. Un consejo profesional.
Pero, ¿quién está dispuesto a conformarse con cuatro niveles de brillo? Yo no Quiero la “linterna de brillo infinitamente ajustable” que una fuente de Weibo dice que se ofrecerá en iOS 17. Un cambio radical.
¿Pero la carga lateral? No tanto
Estoy siendo un poco bromista sobre la linterna granular, que será útil con frecuencia a una minoría muy pequeña de usuarios y sólo muy de vez en cuando útil para el resto de nosotros. Pero apuesto a que marca más la diferencia que el sideloading.
Sideloading es cuando el propietario de un teléfono instala software a través de canales no oficiales, que en el caso de iOS significa una fuente distinta de la App Store de Apple. Por el momento, para ello hay que hacer jailbreak al iPhone, un proceso relativamente técnico y arriesgado que puede anular la garantía y, si no se tiene cuidado, puede llevar a que un malware se cuele en el dispositivo. Pero todo esto va a cambiar con el lanzamiento de iOS 17.
Como resultado de la presión política, legal y de relaciones públicas, se espera que Apple abra el iPhone este año y permita tiendas de aplicaciones de terceros, una concesión trascendental de una empresa que se enfrenta a crecientes acusaciones de comportamiento anticompetitivo. A nivel corporativo sería un gran paso… pero sospecho que para el propietario medio de un iPhone cambiará muy poco.
El problema es que Apple, cuyos ingenieros y diseñadores crearán la estructura en la que existen las tiendas de terceros, está activamente incentivada para hacer que funcione mal con el fin de maximizar los ingresos a través de la tienda oficial. Y así, al igual que el programa de reparación de autoservicio que Apple no quiere que utilices terminó siendo, sorpresa sorpresa, difícil y caro, la carga lateral es seguro que será tan torpe y poco intuitiva como Apple pueda hacerla. Y estoy bastante seguro de que los propietarios de iPhone, que están acostumbrados a una experiencia suave, sencilla y fácil de usar, la evitarán por completo o la probarán una vez y jurarán no volver jamás. (Muchos, de hecho, nunca se enterarán de que es posible)
La teoría es que el aumento de la competencia de terceros empujará a los desarrolladores a bajar sus precios en la App Store oficial, y a Apple a reducir su recorte y relajar sus políticas más estrictas. Pero eso sólo funciona si la gente utiliza la nueva opción en grandes cantidades, y no creo que eso ocurra.
Ah, y la carga lateral podría estar limitada a Europa, así que eso también.