El iPhone viene con una serie de tonos de llamada que puedes utilizar, pero es tu iPhone, ¿por qué no utilizar un tono de llamada personalizado para contactos específicos? Así, cuando te llame alguien, sabrás de inmediato de quién se trata. Por ejemplo, puedes poner una canción que sea especial para ti y tu pareja, así cuando tu pareja te llame, oirás la canción y sabrás inmediatamente de quién se trata.
Puedes crear un tono de llamada personalizado directamente en tu iPhone con GarageBand o utilizar tu Mac, siempre que conozcas los pasos. Así es como funciona.
Cómo crear e instalar tonos a partir de canciones en tu Mac
Si tu biblioteca de música está en tu Mac, puedes crear tonos de llamada usando Apple Music. Sin embargo, debes tener el archivo físico de la canción, ya que las canciones transmitidas por streaming no pueden convertirse en tonos de llamada. Además, los archivos no deben estar protegidos contra copia.
Cómo crear un tono de llamada a partir de una canción en Apple Music
1. Inicia la aplicación ‘Música’.
2. Ve a tu biblioteca de música y busca la canción que quieres convertir en tono de llamada. Reproduce la canción y observa el tiempo transcurrido en la parte superior de la aplicación. Fíjate en la hora en la que quieres que empiece el tono y en la hora en la que quieres que termine. (Nota: los tonos de llamada no pueden durar más de 30 segundos)
2. Haz clic con el botón derecho en la canción y, en el menú emergente, selecciona ‘Obtener información’.
3. Aparecerá una ventana con los detalles del archivo de la canción. Haz clic en ‘Opciones’.
4. En ‘Opciones’, hay códigos de tiempo para ‘Iniciar y Detener’. Marca la casilla ‘Inicio’ e introduce la hora de inicio del paso 2. A continuación, marca la casilla ‘Detener’ e introduce la hora de finalización. Haz clic en ‘Aceptar’.

IDG
5. Selecciona el archivo y, a continuación, haz clic en el menú ‘Archivo’ y selecciona ‘Convertir > Crear versión AAC’. (Si la única opción que ves es ‘Crear versión MP3’, selecciónala)
6. Aparecerá una nueva copia del archivo de tu canción debajo del original. Haz clic con el botón derecho y selecciona ‘Mostrar en Finder’.

IDG
7. Aparecerá una ventana del Finder con el archivo de la canción. Fíjate en la extensión del archivo (la extensión aparece después del nombre del archivo tras un “.”). Si no ve la extensión, haga clic con el botón derecho en el archivo, selecciona ‘Obtener información’ y busca la sección ‘Nombre y extensión’. A continuación, realiza una de las siguientes acciones:
- Si la extensión es .m4a cámbiala a .m4r.
- Si la extensión es . mp3, hay que convertir el archivo a .m4a. Abre el archivo en QuickTime Player, que está en tu carpeta Aplicaciones. A continuación, en QuickTime Player, haz clic en el menú ‘Archivo’ y selecciona ‘Exportar como > Solo audio’. Dale un nombre al archivo, elige un lugar para guardarlo y haz clic en ‘Guardar’. A continuación, cambia la extensión del archivo recién exportado a .m4r.
Ahora tu archivo de tono de llamada está listo para tu iPhone. A continuación los pasos para instalarlo.
Cómo cargar el tono de llamada desde el Mac a tu iPhone
1. Conecta tu iPhone a tu Mac vía USB.
2. Abre una ventana del Finder (pulsa Comando-N).
3. En la barra lateral, bajo Ubicaciones, deberías encontrar tu iPhone. Selecciónalo.
4. Busca tu archivo de tono de llamada (el que tiene la extensión .m4r) y arrástralo hasta la ventana del Finder que tiene tu iPhone seleccionado.
5. Un icono verde “+” debería aparecer en tu cursor y en el archivo que estás arrastrando. Eso significa que lo estarás añadiendo a tu iPhone. Suelta el archivo para instalarlo.

IDG
¡Y ya está! Para ver el tono de llamada, abre la app Ajustes en tu iPhone, luego toca ‘Sonido y Háptica > Tono de llamada’, y aparecerá al principio de la lista con otros tonos de llamada personalizados (si tienes otros).
Cómo crear un tono de llamada con GarageBand para iPhone
Si quieres hacer tu propio tono de llamada personalizado, puedes usar GarageBand en el iPhone. Puedes empezar desde cero (no vamos a mostrarte cómo hacer una canción en este tutorial) o puedes editar un archivo de sonido existente, lo que demostraremos aquí. El tono de llamada no debe durar más de 30 segundos.
Antes de editar en GarageBand, aquí es cómo preparar el archivo que desea editar.
- Si ya tienes un archivo de sonido, cópialo en iCloud Drive.
- Si quieres editar una canción, debes tener el archivo de la canción, ya sea comprándolo en línea o copiándolo de un CD. Si ya tienes el archivo de la canción en tu iPhone, podrás acceder a él a través de GarageBand.
- Los archivos de canciones protegidos contra copia no se pueden editar.
- Las canciones de Apple Music o de otro servicio de streaming no pueden usarse como tonos de llamada.
He aquí cómo editar un archivo de sonido en GarageBand para iPhone y luego guardarlo como tono de llamada.
1. Abre GarageBand. Si no lo tienes, es gratis en la App Store. Es una aplicación grande, así que tómate tu tiempo para descargarla.
2. Pulsa Pistas en la parte superior de la pantalla.
3. Deslízate por la pantalla hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que encuentres la sección ‘Grabadora de Audio’. Tócala.
4. En la parte superior izquierda de la pantalla, pulsa el botón ‘Pistas’. Es el tercer botón desde la izquierda.

Derecha: el botón Loop Browser.
IDG
5. Toca el ‘Navegador de Bucles’ en la parte superior derecha. Es el botón con un icono de bucle.
6. Se abrirá una ventana del explorador de archivos y podrás navegar hasta el archivo que quieras editar.
- Si el archivo está en iCloud Drive, pulsa ‘Archivos’ y, a continuación, pulsa el enlace ‘Examinar elementos de la app Archivos’ en la parte inferior.
- Si deseas editar un archivo de canción, pulsa ‘Música’ y, a continuación, ve al archivo de canción.

Las canciones pueden importarse a GarageBand, pero deben estar en tu iPhone y no protegidas contra copia
IDG
7. Mantén pulsado el archivo y arrástralo desde la ventana del navegador al espacio de trabajo de GarageBand.
8. Ahora es el momento de editar la pista hasta reducirla a 30 segundos.
- Si quieres una señal visual que te ayude con el tiempo, pulsa el botón ‘Configuración’ y activa ‘Regla de tiempo’. Esto mostrará el tiempo en segundos en la parte superior del área de trabajo.
- Pulsa el botón ‘Reproducir’ en la parte superior para escuchar la canción. Vuelve a tocarla o pulsa el botón ‘Detener’ situado junto a ella para detener la reproducción.
- Para recortar una canción, toque la pista y aparecerán barras de recorte en los extremos. Toca y arrastra una barra hasta el punto donde quieras recortar la canción.
- Aunque no vamos a entrar en más detalles aquí, puedes realizar otras ediciones si lo deseas. Puedes recortar secciones, añadir efectos, etc.
8. Una vez que haya editado la canción, puede guardarla como tono de llamada. Toca el botón de ‘navegación’ en la parte superior izquierda. Es la punta de flecha apuntando hacia abajo.

Mantén pulsado y arrastra la barra al final de la canción para recortarla.
IDG
9. En el menú emergente, selecciona ‘Mis canciones’. Se abrirá una ventana llamada “GarageBand Recientes”, y su Proyecto GarageBand guardado se mostrará como ‘Mi Canción’.
- Si desea cambiarle el nombre, mantenga pulsado el proyecto y, en el menú emergente, seleccione ‘Cambiar nombre’. Dele un nuevo nombre.
- Para exportar la canción como tono de llamada, mantenga pulsado el proyecto y, en el menú emergente, seleccione ‘Compartir’. Aparecerá la ventana ‘Compartir canción’; selecciona ‘Tono’. Tendrás que dar un nombre al tono (por defecto es el nombre del proyecto). Pulsa ‘Exportar’ para guardar el tono.

Apple
10. Una vez realizada la exportación, aparecerá una ventana que le preguntará cómo desea utilizar el tono de llamada. Puedes configurarlo ahora, o hacerlo más tarde en ‘Ajustes > Sonidos y Háptica > Tono del iPhone’. Para establecer un tono de llamada para un contacto específico, tienes que hacerlo en la entrada del contacto en la app Contactos ([tu contacto] > Editar > Tono de llamada).
Cómo comprar tonos de llamada de Apple
Apple vende tonos de llamada que puedes comprar directamente en tu iPhone. A continuación te explicamos cómo comprar tonos de llamada.
1. Abre la app iTunes Store, no la app Apple Music ni el App Store. Si no encuentras iTunes Store, busca en tu iPhone o dile a Siri: “Abre iTunes Store” También puedes acceder al iTunes Store a través de la app Ajustes, tocando ‘Sonido y Háptica > Tono de llamada > Tono Store’.
2. Pulsa el botón ‘Más’ en la parte inferior de la pantalla. Es el botón con tres puntos.
3. En la siguiente pantalla, toca ‘Tonos’.
4. Ahora estás en la sección de tonos. La mayoría de los tonos cuestan 1,29 $, mientras que otros cuestan 0,99 $. Toca el icono para escuchar el tono y toca el botón de precio para comprarlo.
Cuando compres un tono, se te darán opciones para configurarlo. El tono estará disponible en los ajustes del iPhone y siempre podrás ajustarlo a tu gusto.

IDG