Apple no nos ha dicho lo que anunciará en su evento WWDC 2023 el 5 de junio, pero sí que ha dejado alguna pista al respecto. La última y más evidente es el hecho de que varias publicaciones especializadas en XR (o “realidad extendida”) han sido invitadas por primera vez a la keynote.
El martes, la web de noticias del sector Road To VR reveló que había sido invitada a asistir en persona al evento veraniego de Apple, al igual que la publicación UploadVR. Ninguna de las dos publicaciones han asistido anteriormente a la WWDC, y el primero señala que “Apple no ha invitado históricamente a los medios de comunicación especializados en RX a sus eventos, y mucho menos ha hecho ningún comentario sobre su I+D en RX”.
XR engloba tres categorías de tecnología: realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta, que engloba los dispositivos híbridos que ofrecen los dos tipos anteriores. Se esperan que las rumoreadas gafas Reality Pro de Apple se sitúe en la tercera categoría, con un dial al estilo de Corona Digital para cambiar sin problemas entre RV y RA.
Reality Pro lleva años en el infierno del desarrollo, y en varias ocasiones se ha esperado su lanzamiento inminente para retrasarse en el último momento. Más recientemente, se esperaba que el casco fuera la atracción central del evento de Apple de primavera de 2023; el hecho de que no estuviera listo a tiempo puede explicar por qué la compañía decidió no celebrar el evento de primavera.
(Por cierto, si el equipo de diseño de Apple se saliera con la suya, las gafas no se lanzarían antes de 2024 como muy pronto. Se cree que le dijeron a Tim Cook que la tecnología aún no estaba lista, pero él les hizo caso omiso).
Pero ahora, sin duda, ha llegado el momento. Las marcas han sido registradas, los y las periodistas especializadas en XR y Realidad Virtual están reservando sus vuelos y los protagonistas del proyecto están ensayando sus líneas. Esto no es un simulacro. Está ocurriendo de verdad.
Artículo original publicado en la edición en inglés de Macworld.com.