Bienvenido o bienvenida a nuestra columna semanal Apple Breakfast, que incluye todas las noticias de Apple que te perdiste la semana pasada en un pequeño resumen. Lo llamamos Apple Breakfast (desayuno con Apple) porque creemos que va muy bien con una taza de café o té el lunes por la mañana, aunque también puedes leerlo durante la comida o la cena.
Queda una semana
Solo faltan siete días para la keynote de presentación de la WWDC 2023 de Apple, el segundo mayor evento del calendario de la compañía y el primero de cualquier tipo desde el pasado otoño. La semana que viene, unos pocos afortunados y afortunadas estarán asistiendo a la fiesta en el Apple Park, mientras que el resto estaremos pegados a nuestros portátiles escuchando todas las novedades que Apple va a presentar. Y sí, ambos grupos, tanto los que irán al evento, como el de los que lo seguiremos en nuestro ordenador, tenemos grandes expectativas sobre el evento.
Por lo que parece -y a pesar de los esfuerzos de Apple por mantener el secreto, se ha filtrado mucha información-, habrá grandes novedades que justificarán la expectación. El problema es que las noticias, por grandes que sean, solo serán relevantes para un público reducido.
Cuando trabajas en los medios de comunicación, aprendes rápidamente a identificar lo que interesa al mayor número de personas. En Macworld somos muy conscientes de que un artículo sobre el iPhone será relevante para mucha más gente que uno sobre el HomePod y, en consecuencia, es probable que, en igualdad de condiciones, obtenga más visitas; simplemente, el primero es más ampliamente popular que el segundo. Es más mainstream. Siguiendo una lógica similar, en la WWDC cada año Apple tiende a centrarse en el software que se ejecuta en los productos con la mayor base de usuarios. Por esta razón, iOS suele ser la sección estrella de la presentación. Hay un montón de propietarios de iPhone por ahí, y quieren saber qué nuevas características están en camino.
Ahora bien, no estoy diciendo que Apple vaya a ignorar por completo el iPhone en la WWDC 2023. Se espera que iOS 17 incluya una serie de nuevas características, incluyendo una función de pantalla inteligente y, muy probablemente, la trascendental capacidad de instalar aplicaciones de tiendas de terceros sin jailbreak. Pero la mayoría de los expertos y expertas coinciden en que va a ser una actualización tranquila, sin “mejoras estrella”. Se tratará de corregir errores y mejorar la fiabilidad, con unas cuantas funciones nuevas como extra.
En cuanto al hardware, existe la posibilidad de nuevos Mac, como un MacBook Air de 15 pulgadas y un Mac Pro (por fin). Pero macOS en sí -recuerda que se supone que esto es un evento de software– parece encaminarse hacia un junio aburrido, hasta el punto de que mi colega se ha preguntado si a Apple le sigue importando macOS. Nuestro centro de noticias de macOS 14 no tiene nada”, se lamenta. El canto de los grillos acaba de dar paso a un triste trombón”.
En cambio, lo más destacado de la WWDC 2023 probablemente se sitúe en dos categorías: los auriculares de realidad mixta y watchOS 10. Reality Pro es sin duda una perspectiva interesante para mí, dado que es una línea de productos completamente nueva que podría llegar a ser más importante para la fortuna de Apple que el iPhone. Es algo futurista y arriesgado. El problema es que, por ahora, es un nicho. Un informe de TrendForce de la semana pasada predijo que los auriculares de Apple se dirigirán inicialmente a los desarrolladores, no a los consumidores, y que es probable que los envíos de este año no lleguen a las 100.000 unidades. Para los estándares de Apple, esto es una miseria, y el producto es en gran medida irrelevante para la gran mayoría de las personas que vieron la keynote.
El Apple Watch no es tan de nicho, pero tampoco es tan mainstream como el iPhone o el iPad. Dependiendo de a qué empresa de investigación pregunte, hay probablemente entre 1.000 y 1.500 millones de usuarios de iPhone en el mundo ahora mismo. La base de usuarios del Apple Watch, por el contrario, se sitúa en algún lugar entre 100 millones (que la línea pasó oficialmente en 2021) y 200 millones, el número total aproximado jamás vendido. Por lo tanto, es discutible cuánto le importará a la audiencia de la WWDC incluso un replanteamiento fundamental de la forma en que controlamos nuestros Apple Watch.
En el pasado he argumentado que un evento aburrido de Apple es mejor que ningún evento, y creo que es importante que Apple preste la debida atención a los productos marginales. Apple no puede hacer que todos los eventos giren en torno al iPhone, igual que nosotros no podemos hacer que todos los artículos giren en torno a él. Por encima de cualquier otra cosa, necesita encontrar el producto que ocupará el lugar del iPhone una vez que las cajas dejen de sonar.
Pero no nos equivoquemos: éste va a ser el conjunto de anuncios más arriesgado que Apple ha hecho en años. Una colosal audiencia mundial lleva mucho tiempo esperando este acontecimiento. Sería audaz, como mínimo, dedicar la mayor parte del evento a hablar de un producto cuyas ventas se mezclan con productos para el hogar y accesorios, y de otro cuya base de clientes para este año cabría en un gran estadio deportivo.

Foundry
El rincón de las reviews
- Final Cut Pro y Logic Pro para iPad: Herramientas de gama alta por un precio de gama baja.
Tendencias: Lo más visto
Apple admite por fin que el Apple Watch tiene un fallo.
La Realidad Virtual será un elemento clave en el próximo evento de Apple.
ChatGPT puede aconsejarte sobre la compra de un nuevo Mac. Lo que pasa es que son malos consejos.
El nuevo Smart Monitor M8 de Samsung es lo más parecido a un iMac de 32 pulgadas.