La página web dedicada a las Vision Pro de Apple está llena de fotos increíbles y frases rimbombantes para describir lo revolucionario que son las gafas, pero no encontrarás la página habitual de especificaciones técnicas que suele ofrecer Apple para sus productos. Esto se debe probablemente a que el dispositivo no saldrá a la venta hasta dentro de 10 meses más o menos, y es probable que las cosas cambien.
Así que hay muchos pequeños detalles que desconocemos. Por ejemplo, Apple describe la pantalla como un “sistema de pantalla micro-OLED personalizado [que] cuenta con 23 millones de píxeles, ofreciendo una resolución y unos colores impresionantes”, pero no menciona ProMotion, la tecnología de alto refresco de Apple que ajusta automáticamente la frecuencia de refresco hasta 120 Hz para un desplazamiento y una capacidad de respuesta ultrasuaves.
En un dispositivo Pro de 3.499 dólares, dimos por hecho que ProMotion estaría incluido, pero en realidad no es así. Según ha asegurado el ingeniero de rendimiento Rikky Roy Koganti en el seminario Optimize app power and performance for spatial computing, la tasa de actualización de las Vision Pro es inferior a la de otros dispositivos Pro con pantallas ProMotion
“El compositor siempre está renderizando. Suministra nuevas tasas a la pantalla a una velocidad que coincide con la frecuencia de actualización de la pantalla. Esto ayuda a proporcionar una experiencia cómoda. Esta frecuencia suele ser de 90 fotogramas por segundo, pero puede ser mayor”, ha afirmado.
Las tasas de fotogramas más altas a las que se refiere Koganti son para algunos vídeos de 24 fps que requieren 96 Hz (24X4) para una visualización fluida. Apple recomienda utilizar vídeos de 24 fps o 30 fps para un rendimiento óptimo al reproducir vídeos en las Vision Pro.
Una pantalla de 90 Hz es la que encontramos en el Google Pixel 7a y significativamente más baja que otros cascos de RV, incluidos el Meta Quest 3 (120 Hz), PlayStation VR (120 Hz) y Valve Index (144 Hz). Sin embargo, las pantallas de las Vision Pro son de mucha más calidad que cualquiera de sus competidores.
Y, a juzgar por las primeras impresiones, nadie parece darse cuenta de que tiene una tasa de refresco inferior a la del iPhone 14 Pro.
Artículo original publicado en la edición en inglés de Macworld.com.