Apple ya ha presentado sus nuevos móviles iPhone 15, lo que nos indica que llega una nueva generación de conectores USB-C en detrimento del uso del puerto Lightning, que en menos de que cante un gallo, dejará de coexistir.
Entre los habituales nuevos colores y mejoras en la cámara que nos ha contado Apple, destaca el que el puerto de carga ahora sea a través de puerto USB-C, conector que por cierto ya tienen otros productos de la marca como el iPad y el Mac, y que poco a poco irán adoptando el resto.
Entonces, ¿qué implica el nuevo puerto para los usuarios de los nuevos iPhone? ¿Qué velocidades de conexión tiene cada modelo? Aquí está todo lo que debes saber.
¿Cuándo sale el iPhone 15?
El iPhone 15 ha sido anunciado durante el evento “Wonderlust” de Apple el pasado 12 de septiembre de 2023. Los nuevos teléfonos que llegan van a estar disponibles en las tiendas a partir del viernes 22 de septiembre de 2023.
¿Tienen puertos USB-C los cuatro modelos?
Sí, se ha cumplido de esta forma lo que muchos informes sugería, de manera que toda la gama iPhone 15 actual pasa a utilizar conectores USB-C.
No obstante, debes saber que la implementación no es la misma en todos ellos. Por ejemplo, el iPhone 15 Pro y el Pro Max admiten transferencias de datos más rápidads del orden de los 10 Gbps, mientras que el iPhone 15 y 15 Plus admiten velocidades consideradas USB 2.0 de 480 Mbps, por lo que son más lentos.
¿Funcionan los cables más antiguos de mi iPhone?
No, vas a necesitar un nuevo cable USB-C a USB-C para cargar el iPhone 15. Hasta la generación de iPhone 14, los teléfonos han usado el cable Lightning y previamente el adaptador de 30 pines.
¿Tengo que comprar un cable nuevo?
Apple suministra un cable USB-C a USB-C en la caja. Según se ha confirmado, es un cable más grueso, con unas dimensiones de 1,5 metros de longitud y a pesar de los rumores que estos cables podrían ser de colores, a juego con los iPhone, esta profecía no se ha cumplido.
¿Tengo que comprar un cargador nuevo?
Depende. Apple empezó a usar un cable USB-C a Lightning con el iPhone 12, el mismo modelo que también prescindió del cargador.
Así que si estás actualizando un iPhone 12 o posterior, es probable que hayas comprado tu propio cargador USB-C de 20 W o superior. Si tienes uno de los antiguos cargadores de 5 W con puerto USB-A, tendrás que comprar uno nuevo.

El puerto de carga del iPhone 15 Pro y Pro Max ofrecen velocidades más rápidas
de 10 GbpsDominik Tomaszewski / Foundry
¿Cómo de rápida es la carga de la batería?
Aquí también llegan novedades. Mientras que el iPhone 14 Pro admite una carga de 25 W y el iPhone 14 de 20 W, los nuevos modelos de iPhone 15 Pro también admiten una carga rápida de hasta 35 W, lo que debería suponer un notable aumento de la velocidad de carga.
Según los datos facilitados por Apple, los nuevos iPhone 15 pueden alcanzar “hasta un 50 % de carga en apenas 30 minutos con un cargador de 20 W o mas”.
Tendrás que usar un cargador que soporte al menos 35 W para conseguir la carga más rápida, como el que actualmente viene suministrado con los equipos MacBook.
¿Y las transferencias de datos?
Se confirma tras la presentación que los modelos Pro tienen una transferencia de datos superior a la ofrecida por los modelos de iPhone 15 tradicionales. De esta manera, las velocidades para el iPhone 15y el iPhone 15 Plus están limitadas a 480 Mbps, mientras que los puertos del iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max pueden alcanzar los 10 Gbps.

Apple
Algunos usuarios especulaban con la posibilidad de que el iPhone 15 Pro Max pudiera elevar la velocidad hasta la considerada Thunderbolt de 40 Gbps, como ya sucede con el iPad Pro, pero esto no se ha cumplido. Habrá que esperar hasta el año próximo con los esperados iPhone 16.
¿Tengo que comprar un cable Thunderbolt?
Con el iPad Pro, Apple suministra un cable de carga USB-C y vende cables Thunderbolt por separado a partir de 29 €. De esta manera, los nuevos iPhone 15 traen su propio cargador con el que poder cargar y hacer conexiones con el Mac. En cualquier caso, te vale un cable estándar o el típico cargador USB-C.
¿Los iPhone más antiguos que Apple vende también van a tener USB-C?
No se ha confirmado pero parece que Apple no estará por la labor. Ten en cuenta que de momento hay que acabar con todo el stock de las tiendas y es poco probable que Apple modifique las líneas de producción de sus productos.
Habrá que esperar algo de tiempo antes de confirmar esta afirmación.
¿Qué pasa con los AirPods y otros accesorios?
Apple está en el proceso de abandonar el puerto Lightning en todos sus productos, pero no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Por el momento, Apple ha anunciado un nuevo estuche de carga para los AirPods Pro 2, de manera que si compraste recientemente los AirPods Pro 2, devuélvelos ahora.
La compañía los ofrece con un nuevo estuche de carga AirPods Pro con USB-C junto, así como un par de nuevos EarPods de cable con USB-C.
Sin embargo, no está claro cuándo los otros dispositivos, incluidos AirPods Max, Magic Mouse, Magic Trackpad y Magic Keyboard perderán su puerto Lightning de manera definitiva.
Lo que sí ha hecho la compañía es retirar la venta de algunos productos asociados a Lightning, como es el caso del cargador Lightning introducido en 2012 con el iPhone 5, así como los modelos de carga inalámbrica como la base MagSafe con dicha conexión.
Artículo original publicado en la edición en inglés de Macworld.com.