Tras meses de filtraciones, rumores y especulaciones, Apple ha anunciado oficialmente el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max. Son los nuevos iPhone más caros hasta la fecha, con precios que inician en los 1.219 € por el iPhone 15 Pro de 6,1 pulgadas con 128 GB de almacenamiento y 1.469 € por el iPhone 15 Pro Max con 256 GB de almacenamiento.
Apple espera que sus actualizaciones sean lo suficientemente significativas como para atraer a los usuarios y usuarias a gastar esa cantidad de dinero cuando los teléfonos se pongan a la venta el viernes y estén disponibles en las tiendas el 22 de septiembre.
Así que, veamos cuáles son los principales cambios y características que ofrecen los nuevos iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. ¿Merece la pena comprar uno de los nuevos iPhone 15 Pro? y, por otro lado, ¿es el iPhone 15 un móvil realmente sostenible?
El botón de acción
El iPhone ha tenido un interruptor de anillo/silencio desde el principio, y el iPhone 15 Pro por fin lo ha cambiado. El interruptor ha sido sustituido por el botón ‘Acción’.
Por defecto, basta con mantener pulsado el botón para alternar entre el timbre y el silencio, al igual que solía hacer el interruptor. Obtendrás una respuesta háptica y una animación en la Isla Dinámica. Pero también hay otros modos disponibles. Puedes configurar el botón para que abra la cámara, inicie una grabación de voz, active una función de accesibilidad como la lupa o la linterna, o ejecute un acceso directo.
Esto último nos encanta especialmente, ya que significa que puedes realizar rápidamente acciones complejas, o incluso simplemente iniciar cualquier aplicación que desees.

Apple
Cambios en el diseño: Titanio, USB-C y el borde fino de la pantalla
Apple ha sustituido el cuerpo de acero inoxidable por titanio de grado 5, unido a una estructura interna de aluminio. Este nuevo material debería ser igual de duradero, pero mucho más ligero.
Apple también ha reducido el borde alrededor de la pantalla. La pantalla sigue siendo de 6,1 pulgadas para el modelo Pro y de 6,7 pulgadas para el Pro Max, pero el cuerpo del teléfono se ha encogido un poco debido a los biseles más pequeños.
El cuerpo más pequeño y la carcasa de titanio lo convierten en el iPhone Pro más ligero de la historia. El iPhone 15 Pro pesa 187 gramos, mientras que el Pro Max pesa 221 gramos. Compáralo con los 206 y 240 gramos del iPhone 14 Pro y Pro Max, respectivamente. De hecho, los modelos Pro de este año pesan solo un 10 % más que los modelos que no son Pro.
Como se informó anteriormente, Apple está reemplazando el puerto Lightning por USB-C en todos los modelos de iPhone 15. En el Pro y el Pro Max, es una conexión USB 3 más rápida que ofrece hasta 10 Gbps de ancho de banda. Eso permite, por primera vez, grabar vídeo ProRes directamente a una unidad externa.
Con los nuevos materiales llegan nuevos colores: Titanio Negro, Titanio Blanco, Titanio Azul y Titanio Natural. Todos los colores tienen una nueva textura cepillada.

Apple
Procesador A17 Pro
No sería un nuevo iPhone Pro sin un nuevo procesador de la serie A. Mientras que el iPhone 15 utilizará el A16 Bionic introducido en el iPhone 14 Pro del año pasado, el iPhone 15 Pro y el Pro Max recibirán un nuevo sistema en chip denominado A17 Pro.
Es un cambio de nombre interesante: añadir “Pro” al nombre hace sospechar que el año que viene los iPhone que no sean Pro tendrán una versión no Pro del A17.
El A17 Pro es el primer chip de 3nm en un producto de consumo importante, lo que aumenta la eficiencia y permite a Apple aumentar el número de transistores a 19.000 millones (frente a los 16.000 millones del A16 Bionic). Sigue habiendo dos núcleos de CPU de alto rendimiento, pero son un 10 % más rápidos; los cuatro núcleos de alta eficiencia también son más rápidos, aunque Apple no ha revelado cuánto.
La GPU está emparejada con una GPU de 6 núcleos que utiliza una arquitectura de sombreado totalmente nueva. Según Apple, ofrece un rendimiento máximo un 20 % más rápido y una mayor eficiencia energética. También proporciona nuevas funciones gráficas como el sombreado de malla y, por último, la aceleración de trazado de rayos por hardware, que según Apple es la más rápida en cualquier smartphone y hasta cuatro veces más rápida que el trazado de rayos por software.
La codificación y descodificación multimedia es más eficiente, y Apple ha incorporado por primera vez un descodificador AV1 por hardware, poniéndose por fin a la altura de algunos competidores. El motor neuronal, que procesa las tareas de aprendizaje automático, sigue teniendo 16 núcleos pero es hasta dos veces más rápido, con hasta 35 billones de operaciones por segundo.

Apple
En el aspecto inalámbrico, Apple ha añadido Wi-Fi 6E y redes Thread, así como un nuevo chip U2 Ultra Wideband de segunda generación que es más preciso a mayor distancia.
Mejoras en la cámara: teleobjetivo 5x en el iPhone 15 Pro Max
Apple afirma que el nuevo sistema de cámara en el iPhone 15 Pro es “el equivalente a 7 lentes de cámara en su bolsillo.” Tenemos el modo Macro y el ultra gran angular de 13mm como antes, aunque la nueva cámara ultra gran angular obtiene un nuevo revestimiento de lente anti-reflejos y una mejor calidad en el modo nocturno gracias al A17 Pro.
La nueva cámara principal de 48 MP es mayor que la del iPhone 15 y tiene una apertura de f/1,78. Al igual que el iPhone 15, dispara una nueva imagen HEIF de 24 MP por defecto, además de 48 MP con luz brillante. También sigue siendo compatible con ProRes.
Este nuevo modo de 24 MP puede utilizar distintas zonas del sensor de imagen para producir tres niveles de zoom diferentes: equivalentes a objetivos de 24 mm, 28 mm y 35 mm. Un modo de recorte con zoom 2x utiliza los 12MP centrales para el equivalente a 48mm.
La cámara de teleobjetivo del iPhone 15 Pro es una cámara mejorada de 12 MP, todavía con un zoom 3x (o equivalente a 77 mm). Pero el iPhone 15 Pro Max tiene una nueva lente periscópica de “tetra prisma” que hace rebotar la luz cuatro veces internamente para una mayor distancia focal: 120 mm, o un zoom 5x.

Apple
Naturalmente, las nuevas cámaras están respaldadas por nuevas funciones de fotografía computacional destinadas a mejorar el color y la claridad con poca luz. Un nuevo truco interesante es la capacidad de la cámara para reconocer personas, perros o gatos en el encuadre y registrar la información de profundidad junto con la imagen estándar, para que puedas activar el modo Retrato en esa imagen más tarde en la aplicación Fotos si lo deseas.
A finales de este año, el iPhone 15 Pro recibirá una actualización de software que permitirá la grabación de vídeos espaciales, que utilizan tanto la cámara gran angular como la principal para grabar vídeos inmersivos destinados a ser vistos en las próximas Apple Vision Pro.
Artículo original publicado en la edición en inglés de Macworld.com.